Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas y paro en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron ayer frente a estaciones de radio ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, como parte de las acciones para exigir la cancelación de la evaluación docente, informó el secretario general suplente de esa sección, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Dijo que el acuerdo tomado en la asamblea estatal permanente, efectuada la noche del miércoles, era que los profesores se apoderaran de las radiodifusoras, pero no lo hicieron para no caer en provocaciones, ya que las estaciones están siendo resguardadas por policías de los tres niveles de gobierno.

Afirmó que en Radio Núcleo y en el Sistema Estatal de Radio y Televisión se les permitió el ingreso para que dieran a conocer las razones de su lucha, que incluye el paro de labores que comenzó el primero de junio y un plantón instalado ese mismo día en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

La asamblea estatal permanente de la sección 7 y la asamblea democrática de la 40 definieron anoche la ruta de lucha en contra de la evaluación punitiva, arma letal de la mal llamada reforma educativa, porque en Chiapas no pasará, advirtió.

En entrevista, enfatizó: en lugar de asustarnos y amilanarnos, la soberbia, el cinismo y la amenaza represiva del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, nos han fortalecido y estamos firmes en la lucha.

Manifestó que la presencia en Chiapas de más de 5 mil agentes federales, de la Gendarmería Nacional, de la Marina y del Ejército Mexicano significa el miedo que tiene el gobierno federal por las acciones del magisterio democrático.

Por otra parte, fuentes oficiales aseguraron que en los dos días recientes un número de maestros no precisado regresó a clases después de dos semanas de paro, debido a la falta de consenso en la sección 7.