Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sección 22 planea tomar las sedes donde se realizarán los exámenes

Boicot a la evaluación de este fin de semana, acuerdan profesores de Guerrero y Oaxaca

La Ceteg reitera exigencia de la aparición con vida de los normalistas y que se indague al Ejército

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 13

Maestros de los estados de Oaxaca y Guerrero acordaron boicotear la evaluación docente que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará este fin de semana, derivado de la reforma educativa.

La evaluación punitiva no pasara en Oaxaca, afirmó el secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esa entidad, Rubén Núñez Ginez, quien ayer ofreció una conferencia de prensa acompañado por los integrantes de la comisión política.

Advirtió que el proceso que la SEP pretende aplicar los días 20, 21 y 22 de junio en todo el país no se llevará a cabo en ese estado, pues ningún profesor afiliado a la CNTE acudirá.

Afirmó que la sección 22 tiene un método de exámenes distinto al impuesto por la SEP junto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Refirió que la iniciativa de ley estatal de enseñanza que presentaron desde septiembre pasado contiene dos formas de hacer las pruebas, por lo que exigió al Congreso local su aprobación.

Asimismo, demandó a la Federación respeto al trabajo de los profesores afiliados a la CNTE e insistió en que la coordinadora defenderá a los trabajadores de la educación. Mencionó que el plan de acción para boicotear la evaluación se definirá en la asamblea plenaria programada para la madrugada de este viernes.

Un integrante de dicha asamblea consultado por La Jornada indicó que el boicot se realizará de la misma forma que el año pasado: con la toma de las sedes.

En tanto, la asamblea de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), en la zona centro del estado, también acordó boicotear el proceso de exámenes a docentes que se realizará el próximo fin de semana en el hotel Mundo Imperial, ubicado en el puerto de Acapulco.

Foto
La evaluación punitiva no pasará en Oaxaca, advierte la sección 22 del magisterio disidente. La imagen, durante la marcha del pasado día 14 para conmemorar el noveno aniversario del desalojo de maestros que estaban en plantón en el centro histórico de la capital del estadoFoto Cuartoscuro

Adelantó que se apoyará a los contingentes de la Costa Grande que boicotearán la evaluación que la SEP aplicará en el municipio de Tecpan de Galeana, a la que asistirán profesores del vecino estado de Michoacán.

Voceros de la Ceteg en la zona centro, que integran los sectores Tixtla-Apango; circuito Río Azul, con los municipios de Quechultenango y Mochitlán; el sector Ocotito-Tierra Colorada; el sector Zumpango-Chichihualco y el sector Chilpancingo-Sierra, afirmaron que más de 200 delegados de estas áreas ratificaron por unanimidad el boicot al proceso impuesto por la SEP.

Mencionaron que en la asamblea también acordaron reiterar la exigencia de que el Estado presente con vida a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Asimismo, demandan que el Ejército Mexicano sea investigado para determinar qué mandos pudieron haber participado en el caso de desaparición forzada de los estudiantes.

Convinieron boicotear la aplicación de las pruebas Planea y al mismo tiempo realizar foros sectoriales, regionales y estatales, en rechazo a la reforma educativa y a la evaluación. Vamos a realizar un brigadeo intenso para movilizar al magisterio en contra de la evaluación, detallaron los voceros de la Ceteg.