Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inscripciones, hasta el 28 de junio

Ofrece el SNTE cursos de capacitación a profesores
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 8

En alianza con la Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abrió cursos gratuitos para maestros que participen en los procesos de evaluación este año.

Señaló que en la plataforma digital creada en abril pasado por el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional se ofrecen cursos de habilidades digitales para la elaboración de portafolios de evidencias, fortalecimiento docente y de acompañamiento para la evaluación diagnóstica. Todas las acciones de capacitación se realizan en alianza con diversas instituciones y con recursos de las cuotas sindicales.

En un comunicado, reiteró que el propósito de los cursos es que los aspirantes que participen en los procesos de evaluación previstos en la reforma educativa estén mejor preparados al momento de presentarse a la valoración.

Indicó que las inscripciones para los cursos de habilidades digitales para la evaluación y elaboración de portafolios de evidencias están abiertas hasta el 28 de junio.

Los cursos fueron diseñados para respaldar a maestros en la evaluación de desempeño y en la correspondiente al Programa de promoción en la función por incentivos en educación básica, que sustituye la carrera magisterial. Hasta el momento, señaló el SNTE, se han inscrito más de 85 mil aspirantes.

En cuanto a la evaluación de promoción a funciones directivas y de apoyo técnico pedagógico, el sindicato ofrece 13 cursos distintos elaborados de acuerdo con el nivel, la modalidad y la función en que se desempeñan los interesados.

Indicó que por segundo año consecutivo imparte el curso virtual de fortalecimiento para el concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior. Destacó que del total de aspirantes idóneos reportados por la autoridad (51 mil 507) en el concurso 2014, 34.72 por ciento fue capacitado por el SNTE.

El sindicato que encabeza Juan Díaz de la Torre agregó que actualmente 2 mil 25 maestros y directivos en servicio, capacitados por la OEI y certificados por la Universidad de Oviedo, fungen como tutores en los cursos.