Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros de la sección 7 mantienen el paro de labores y el plantón en Tuxtla

La policía evita con gases lacrimógenos toma de oficinas educativas en Chiapas

En el estado de Oaxaca regresan a clases más de 900 mil alumnos y unos 40 mil docentes

Foto
Policías estatales y federales enfrentaron con gases lacrimógenos a profesores de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que pretendían apoderarse de edificios del sector en Tuxtla Gutiérrez, ChiapasFoto Cuartoscuro.com
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 8

Policías municipales, estatales y federales lanzaron gases lacrimógenos contra integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Chiapas, que pretendían apoderarse de las oficinas de la Subsecretaréa de Educación Federalizada en Tuxtla Gutiérrez.

Fuentes oficiales reportaron que en respuesta los profesores, apoyados por estudiantes normalistas, arrojaron piedras a los uniformados y prendieron fuego a un camión propiedad de la dependencia federal.

Señalaron que en un segundo intento los mentores derribaron una de las puertas principales del edificio, por lo que otra vez fueron contenidos por los policías con gases lacrimógenos.

Minutos después, los manifestantes se dirigieron a una tienda de autoservicio, donde rompieron cristales y sacaron productos.

La sección 7 del SNTE acordó continuar con el paro de labores iniciado el primero de junio y con el plantón instalado en el centro de Tuxtla Gutiérrez, en rechazo a la reforma educativa, anunció el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Explicó que esas acciones se acordaron en la asamblea estatal permanente realizada la noche del martes en la capital del estado, en la cual se convino tomar este miércoles las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas, de la Subsecretaría de Educación Federalizada y del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa.

Mendoza Vázquez sostuvo que el propósito de tomar esos edificios es golpear las partes que tienen que ver con la evaluación (magisterial) programada para los días 20, 21 y 22 de este mes.

Vamos hacia adelante hasta tronar la evaluación punitiva en la vía de los hechos, y en la próxima sesión se valorará el repliegue para pasar a la siguiente fase de la resistencia, aseveró.

Manifestó que el paro y el plantón continúan por decisión de las bases y porque los objetivos tratados en esta jornada tienen que ver con la evaluación punitiva que se realizará del 20 al 22 (de junio) y por eso se prolonga la jornada para esas fechas.

Mendoza Vázquez reiteró que después del periodo de evaluación la asamblea permanente definirá cómo y cuándo levantarnos, una vez cubierto el objetivo.

Dijo que el tema de un posible boicot a las elecciones locales del 19 de julio (en las que se elegirán alcaldes y diputados locales) todavía no entra en la agenda de discusiones de la asamblea permanente, pero seguramente hoy o mañana estará en la agenda y ya se verá qué resuelve la asamblea.

En Oaxaca, más de 900 mil alumnos de educación básica retornaron ayer a las aulas luego que concluyó el paro de labores que profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantuvieron durante 12 días en protesta contra el proceso electoral, por lo cual deben reponer clases.

De los 80 mil maestros que integran la sección 22, menos de la mitad regresó a clases debido a que 30 por ciento se mantiene en el plantón del Monumento a la Revolución, en la ciudad de México.

En tanto, en el zócalo de Oaxaca se mantiene un plantón rotativo por regiones en el que participan 30 por ciento de integrantes de la sección 22.

Moíses Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, indicó que se acordó impartir dos horas de clases extras para reponer el tiempo perdido.