Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Loretta Lynch toma posesión como procuradora de EU
Foto
Loretta Lynch (primera a la izquierda) asumió ayer el cargo de procuradora general de Estados Unidos en una ceremonia encabezada por el presidente estadunidense, Barack Obama, celebrada en el teatro Warner, en Washington. Sonia Sotomayor, la primera juez latina en la Suprema Corte de Justicia (segunda a la izquierda), le tomó juramento. Acompañan a la funcionaria en la imagen, su esposo, Stephen Hargrove, y su madre, Lorine LynchFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 27

Washington.

Loretta Lynch asumió este miércoles formalmente el cargo de procuradora general de Estados Unidos en una ceremonia que fue encabezada por el presidente estadunidense Barack Obama.

Señor presidente, gracias por su fe en mí al pedirme encabezar el departamento que es la conciencia de nuestro país, señaló Lynch durante la ceremonia de investidura realizada en el Teatro Warner, en la capital estadunidense.

Sonia Sotomayor, la primera juez latina en la Corte Suprema, le tomó juramento a Lynch, quien se convirtió en la primera mujer de una minoría que asume la dirigencia del Departamento de Justicia.

Lynch agradeció a Sotomayor su apoyo a través de los años. Ambas mujeres desarrollaron en Nueva York sus carreras profesionales en la impartición de justicia antes de llegar al gobierno federal en Washington.

Juez Sotomayor... eres una inspiración no sólo para mí, sino para las jóvenes en el país que ven en ti un sueño hecho realidad, remarcó la primera afroestadunidense encargada de la aplicación de la ley en Estados Unidos.

La nominación de Lynch fue confirmada por el Senado el 23 de abril pasado, más de cinco meses después de que el presidente Obama anunció su nominación. Tras su aprobación en el Legislativo, asumió el cargo.

Un poco de pompa y circunstancia no hace mal, bromeó Obama al referirse a la tardía ceremonia que formaliza el nombramiento.

Elogió el liderazgo de Lynch y la riqueza de experiencia que la ex fiscal de Nueva York lleva al Departamento de Justicia en las tareas de mantener seguro al país de ataques terroristas, proteger el sistema financiero, salvaguardar el ambiente y defender los derechos civiles.

Según el canal CBS, Obama bromeó al recordar que cuando Lynch presentó su solicitud para trabajar en la oficina del Procurador General, un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) fue a casa de sus padres en una visita de rutina, y los padres de la funcionaria sacaron un álbum de recortes y fotografías de todos los logros de su hija y obligaron al agente a verlo completo.

Estoy seguro de que Loretta estaba mortificada por esto, señaló el mandatario.

Destacó que desde el primer día que Lynch asumió el cargo, ha dejado su marca en el Departamento de Justicia, en alusión a que Lynch inició una investigación del Departamento de Policía de Baltimore, tras la muerte del afroestadunidense Freddie Gray en abril pasado.

Lynch, de 56 años, nació en Greenboro, Carolina del Norte, hija de un ministro bautista y de una bibliotecaria.

La procuradora general es egresada de la Escuela de Leyes de Harvard, ha sido fiscal asistente en Nueva York y luego procuradora estatal. Se ha distinguido por su trabajo en terrorismo, fraude financiero y crímenes cibernéticos.