Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El NYT ofrece disculpas por nota sobre irlandeses
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 27

Nueva York.

The New York Times tuvo que ofrecer disculpas por reforzar estereotipos negativos al cubrir un accidente en el que seis jóvenes irlandeses en edad universitaria murieron este martes durante una fiesta, al caer de un balcón en Berkeley, California.

El diario refirió que los jóvenes irlandeses con frecuencia se ven envueltos en borracheras en distintas ciudades universitarias de California. Resaltó que estos estudiantes son normalmente becarios del programa académico de intercambio J-1.

En el accidente murieron cinco irlandeses y un estadunidense de origen irlandés. Todo indica que el balcón estaba en mal estado.

La nota del New York Times hizo demasiado énfasis en el estereotipo de que los irlandeses son alcohólicos irresponsables y así lo destacó la embajadora de Irlanda en Estados Unidos, Anne Anderson, en una carta pública en la que afirmó que el trato que el periódico dio a los irlandeses en el reportaje fue una gran ofensa, que además restó de mérito al programa J-1.

Fuentes del diario admitieron haber recibido cientos de protestas por la nota. En una se afirmó: lo único que le faltó al reporte fue la caricatura de un chico pelirrojo, vestido de verde, con un tarro de cerveza en la mano y cayéndose de borracho.