Estados
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestado muere en separos de San Luis de la Paz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 30

San Luis de la Paz, Gto.

En la cárcel municipal de San Luis de la Paz –donde se documentó que la policía encadenaba a los detenidos por faltas administrativas– un hombre murió por fractura de cráneo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga si el golpe ocurrió en el accidente que el detenido sufrió antes de ser arrestado o si se debe a otra causa.

El domingo pasado, en la comunidad de Toreador, Juan Hernández Salazar, de 50 años de edad, fue atropellado por una motociciclista.

Personal de tránsito pidió una ambulancia de Cruz Roja, pero como al parecer Hernández no tenía lesiones de gravedad, no fue hospitalizado, afirmó el ayuntamiento priísta en un comunicado.

Debido a que Juan Hernández se encontraba en estado de ebriedad y mostraba comportamiento agresivo, los agentes decidieron arrestarlo y lo trasladaron a los separos, agregó el gobierno local.

El Ministerio Público solicitó el parte del accidente, para ubicar a la motociclista que supuestamente atropelló a Hernández Salazar y al personal encargado de revisarlo.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) integró una queja por oficio para determinar si la muerte fue producto de negligencia o de la intervención de funcionarios públicos.

En febrero pasado la PDHEG integró una investigación contra el ayuntamiento priísta de San Luis de la Paz por tratos crueles, inhumanos y degradantes porque en los separos de la dirección de seguridad pública local se encadenaba a los arrestados de las muñecas y permanecían con los brazos estirados y postrados.

En una foto aparecía un joven identificado como El Shaggy, habitante de la comunidad indígena de Misión de Chichimecas.