Economía
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grecia dirá no si no hay un acuerdo justo, dice premier
Foto
Una bandera, que fue colocada por una organización afiliada al partido gobernante Syriza, en el balcón de las oficinas de la Unión Europea ayer en Atenas, durante una protesta. El primer ministro griego Alexis Tsipras acusó a los acreedores de Grecia de tratar de humillar el país con más recortes, en medio de advertencias de que Europa se prepara para la salida de esa nación de la eurozonaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 24

Atenas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió hoy que si no hay un compromiso justo con los acreedores, su gobierno dirá no a un acuerdo, mientras que el banco central del país alertó que un fracaso de las conversaciones derivaría en la salida del país de la zona euro.

“Si no logramos un compromiso justo, el gobierno y yo asumiremos la responsabilidad de decir el gran ‘no’ a la continuación de una política catastrófica para el pueblo griego”, advirtió Tsipras ante la prensa. El mandatario se mostró más dispuesto a aceptar la insolvencia del país que nuevas medidas de austeridad y advirtió que si no se llega a un arreglo, no sólo se perjudicará la economía griega sino también la de Europa.

El gobierno griego debe alcanzar un acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir el tramo final del rescate, de 7 mil 200 millones de euros (8 mil 64 millones de dólares). El 30 de junio Grecia tiene que pagar mil 600 millones de euros al FMI y son muchas las voces que creen que Atenas no podrá afrontar ese pago por sí solo.

Moratoria y salida de la eurozona

El banco central griego advirtió que Grecia podría salir de la zona euro si no hay acuerdo con los acreedores. La incapacidad de llegar a un acuerdo supondría el inicio de un doloroso camino que llevaría a un impago de la deuda de Grecia y luego a una salida del país de la zona euro y, muy probablemente, de la Unión Europea, escribió el banco central en su informe anual sobre la economía del país, publicado este miércoles.

Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que la economía mundial podría sufrir perturbaciones importantes si Grecia y sus acreedores no alcanzan un acuerdo. Esta es una situación muy complicada. En caso de que no haya un acuerdo veo el potencial de que haya alteraciones que podrían afectar las perspectivas económicas europeas y los mercados financieros globales, advirtió Yellen.

Los ministros de finanzas de la zona euro quieren que Grecia presente nuevas propuestas de reforma. El principal negociador griego, Euclides Tsakalotos, dijo a Reuters que el gobierno está listo para hacer concesiones no especificadas, pero no sobre pensiones, un punto central de desacuerdo.