Economía
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian posibles violaciones a garantías por autoridades financieras y el gobierno federal

Defraudados de Ficrea solicitaron la intervención del titular de la CNDH
Foto
Defraudados de Ficrea protestaron ayer frente a Palacio Nacional para exigir les devuelvan sus ahorros Marco PeláezFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 22

Los ahorradores defraudados de Ficrea solicitaron este miércoles la intervención del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, para que atienda sus demandas de posibles violaciones a las garantías por las autoridades financieras y el gobierno federal.

En conferencia de prensa realizada en el Zócalo de la ciudad de México, los representantes Enrique Gracia y Adrián González acusaron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de asumir una actitud soberbia al no designar a un delegado con capacidad ejecutiva y resolutiva para mesas de negociaciones con los defraudados.

También señalaron a Jaime González Aguadé de manipular las leyes para favorecer el despojo de sus depósitos que, dijeron, son producto del trabajo honesto de miles de ex clientes que decidieron disponer de sus ahorros en la sociedad financiera popular.

Los dos representantes convocaron a defraudados de otras entidades federativas a unirse a un mitin el 25 de junio próximo, justamente en el Zócalo capitalino. Expresaron también confianza en que la respuesta de la CNDH será sensible y ágil.

La solicitud hecha al titular de la CNDH es que realice las actuaciones legales y administrativas correspondientes para, con independencia de las vías legales por responsabilidades civiles, administrativas, patrimoniales, resarcitorias, políticas y cualquier otra que resulte, se hagan valer a nuestro favor, se investigue y, de ser el caso, sancionen a los servidores públicos por violación a los derechos humanos en el caso de Ficrea, indicó Enrique Gracia.

Pidieron que, en su papel de presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, atienda de manera diligente y oportuna la queja por violación de nuestros derechos humanos.

Los ahorradores consideraron que sus derechos humanos han sido violados de manera constante por funcionarios de la CNBV, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por el Fondo de Protección al Ahorro, señaló Gracia.

“Consideramos que han sido violentados nuestros derechos al honor, la buena imagen, la presunción de inocencia, la privacidad, la intimidad, el derecho a no ser molestado en sus bienes, derechos y posesiones y en general a evitar intervenciones u omisiones arbitrarias del Estado que afecten la esfera de la libertad de las personas, lo que se fundamenta en los artículos 14 y 16” de la Constitución Política, agregó.

Según los ahorradores, alrededor de 6 mil 850 familias se encuentran en situación de despojo tras confiar sus ahorros en una institución que era vigilada y supervisada por las autoridades financieras. Pese a ello, las autoridades no protegieron a los clientes de Ficrea y, por el contrario, utilizan las leyes para querer quitarles sus ahorros.

Una primera violación cometida por la CNBV, dijeron, ocurrió el 7 de noviembre de 2014 con la publicación del comunicado mediante el cual se anunció la intervención gerencial a Ficrea. Dicho documento viola el artículo 16 constitucional porque no estuvo debidamente fundado.

Otra violación, acusaron, es a su derecho de petición y la obligación de la autoridad a responder. Hasta la fecha, la CNBV no ha dado a conocer los documentos que avalan la transferencia de recursos de Ficrea al extranjero, que pudieran servir para resarcirlos.