Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El galardón destaca aportes académicos y culturales de personajes nacionales y extranjeros

Reconocen a Federico Campbell con el premio Pakal de Oro; lo recibe su viuda

En estos días ominosos nos hacen falta su observación y su cálida ironía, dice Carmen Gaitán

Foto
Carmen Gaitán, viuda de Federico Campbell, recibió el galardón conferido al fallecido escritor y periodista de manos de Roberto López en el teatro Wilberto Cantón; atestiguan Gabriela Figueroa y dos edecanesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 6

La Fundación Hernán Becerra Pino entregó los premios Pakal de Oro 2015 a personajes destacados de la vida académica y cultural nacionales y extranjeros, entre ellos el escritor y periodista Federico Campbell, fallecido en febrero de 2014.

Carmen Gaitán, viuda del autor de Tijuanenses, recibió el galardón –el rostro del rey Pakal tallado en madera de ceiba– durante la ceremonia que se realizó la noche del martes en el teatro Wilberto Cantón.

Ahí Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos, recordó que tras la muerte de su esposo se han publicado cinco libros, entre ellos la redición de Pretexta y la traducción al italiano de Memoria de Sciascia.

Nos hacen falta en estos días ominosos su voluntad, su observación, su cálida ironía, su crónica meticulosa, su bonhomía, dijo.

Compañero de libros y venturas

Me gustaría imaginar que con estas ediciones Federico Campbell comienza a recibir las lecturas que merece y que a partir de ahí su peso como literato vaya siendo más necesario e indiscutible para bien de la literatura mexicana, la cultura y la política de México. No dejaré de echarlo de menos, de lamentar que haya muerto tan pronto, tan de pronto, y de llorar la pérdida de ese compañero de libros, cine, viajes, letras, venturas, pero sobre todo el amor de mi vida.

Minutos antes de que Carmen Gaitán recibiera el galardón de la fundación, que lleva el nombre y es dirigida por el periodista y escritor chiapaneco Hernán Becerra Pino, la cantante Rosina Conde interpretó dos canciones, una de ellas dedicada al autor de La ficción de la memoria.

Los galardonados con el Pakal de Oro 2015 fueron para David A. Shirk, director de Justice in Mexico, de la Universidad de San Diego; los catedráticos Betty Luisa Zanolli (de la UNAM) y Hernán Fontanet (de la Universidad Ryder de Estados Unidos); los directores de Cultura de Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor, y de Sinaloa, María Luisa Miranda; el titular del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa Palacio; la cantante y modelo Carmen Campuzano, así como al grupo Marimba de los Hermanos Nandayapa y al periodista chiapaneco Pepe Figueroa (de manera póstuma).