Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La enciclopedia virtual es importante ejemplo democrático, abierto y participativo

Wikipedia conquista el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Figura entre los 10 sitios más visitados de Internet y pone al alcance de todos el conocimiento universal en una línea similar a la del espíritu enciclopedista del siglo XVIII, señala el jurado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 5

Madrid.

La enciclopedia virtual Wikipedia, que se ha convertido en un instrumento de consulta y elaboración que a diario utilizan millones de personas, fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015.

El jurado destaca que el proyecto, creado en 2001 por el estadunidense Jimmy Wales, es un importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo.

A pesar de sus numerosas carencias y en ocasiones su falta de rigor, Wikipedia es uno de los portales más consultados, en el que se concentra la información básica de personajes, instituciones o hechos históricos dignos de figurar en los anales.

Su método de elaboración permite que ese crecimiento sea constante, al enriquecerse con las aportaciones de los usuarios, lo que es, al mismo tiempo, su principal carencia metodológica y científica, al no pasar por los habituales métodos de comprobación y verificación utilizados por los historiadores.

Según el acta, “el crecimiento de Wikipedia, que figura entre los 10 sitios más visitados de Internet, ha sido continuo, con más de 37 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas. El jurado ha valorado el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII”.

Ingente cantidad de información

En sólo 14 años, la enciclopedia virtual ha concentrado la información más relevante de todo el planeta; desde la última hazaña deportiva o el concierto del músico de moda hasta la tragedia más reciente o el resultado de las elecciones en algún rincón del mundo. Además de tener un completísimo bagaje de biografías de las personas más relevantes del planeta; desde el político más influyente o el personaje histórico que marcó una época hasta el criminal más buscado o el científico que ganó el reciente premio Nobel.

La finalidad del proyecto es aportar los datos básicos de un hecho, persona o institución que sirva de consulta. Para mantener el inmenso espacio cibernético que necesita para almacenar la ingente cantidad de información, Wikipedia también ha revolucionado Internet realizando campañas de petición de donaciones.

Fue creada por el empresario estadunidense Jimmy Wales, con ayuda del filósofo Larry Sanger. Vio la luz el 15 de enero de 2001, como complemento de una enciclopedia escrita y evaluada por expertos llamada Nupedia. Ésta fue diseñada para hacer artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos a los que se proponía colaborar sin remuneración.

Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que pasaran al sistema de revisión por expertos. Ambos proyectos coexistieron hasta que el éxito de Wikipedia eclipsó a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (inglés, neerlandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, el cebuano y el samareño, ambas de Filipinas) y otras tres tienen más de 700 mil (chino, japonés y portugués). Con más de 25 millones de usuarios registrados, más de 73 mil son editores activos.