Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos mujeres intérpretes impulsan el primer Festival Universitario de ese instrumento

Los especialistas en flauta de piccolo en México se crean por necesidad

Carecemos de una enseñanza específica y aprendemos sobre la marcha, dice Carolina Martínez

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 4

Aunque es un instrumento que adquirió sus características actuales desde los años 30 del siglo XIX y durante la pasada centuria vivió momentos de auge, aún es largo el camino por delante para el flautín o flauta de piccolo dentro de la música de concierto

De ello están convencidas las flautistas Nadia Guenet y Carolina Martínez Pacheco, impulsoras del primer Festival Universitario de Piccolo, que se realizará del 21 al 27 de junio en la capital del país, con el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la embajada de Francia.

De acuerdo con ambas intérpretes y docentes, la primera originaria de Francia y la segunda de México, a la fecha son pocos los lugares en el mundo donde se imparte la especialidad de ese instrumento. Uno es el Conservatorio Nacional de París.

En México, su enseñanza forma parte del programa de la carrera de flauta traversa, excepto en la Universidad de Xalapa, donde una profesora la imparte como clase, mas no como especialidad, explican.

“En teoría, un flautista debe saber tocar toda la gama de la flauta traversa: la que conocemos, en do; la flauta alto; la bajo, y hacia los agudos está el piccolo. Por eso es que todo mundo podría tocarlas. Sin embargo, la manera de hacerlo cambia un poco debido a lo reducido de su tamaño”, explica Carolina Martínez.

“Las escuelas en el país están hechas para flauta, no para este instrumento. Quienes egresamos de la carrera debemos enfrentarnos al piccolo sobre la marcha, tocándolo, pues no hay una enseñanza específica. Así es como se han ido creando los especialistas en México, por necesidad”.

Nadia Guenet y Carolina Martínez sostienen que la flauta traversa y el piccolo viven un momento de auge en el mundo, no sólo por el cuantioso número de estudiantes en las escuelas, sino porque son cada vez más los compositores de diferentes generaciones interesados en crear repertorio. Nuestro país no es la excepción en ese sentido, destacan.

El primer Festival Universitario de Piccolo es pionero en su tipo en México y América Latina. Jamás en la región se había organizado algo similar, según las intérpretes.

Sus principales propósitos son mostrar la versatilidad del instrumento, sus distintas facetas, y ampliar el conocimiento de su repertorio. Dentro del rubro académico, se tratará la necesidad de realizar un estudio específico y profundo.

Integradas por conferencias grupales y magistrales, pláticas, talleres y conciertos, las actividades están dirigidas a flautistas, piccolistas y lauderos profesionales, así como estudiantes, y se abordarán las técnicas instrumentales, de fabricación y de reparación, además de la interpretación musical.

Se contará con la participación de renombrados especialistas internacionales, como Pierre Dumail, piccolo solo de la Orquesta de la Ópera Nacional de París; Jean-Yves Roosen, laudero y constructor francés de flautas y piccolos, y la propia Nadia Guenet, quien fue profesora de flauta y piccolo en el Conservatorio de Bussy-Saint-Georges, en Francia, y en la actualidad es piccolo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Los 10 conciertos del programa tendrán entrada libre, excepto el inaugural, el domingo 21 de junio, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, a las 12 horas.

Otras presentaciones serán del lunes 22 al jueves 25 en la sala Xochipilli de la Facultad de Música de la UNAM, a las 19:30 horas, donde el lunes, miércoles, jueves y viernes de esa semana se realizarán conciertos a las 13 horas. El de clausura será el sábado 27, a las 19:30, en ese mismo recinto.