Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 11 del PRD, 6 del PAN, 2 del PRI, 2 de MC y una del PT

Primera oleada: 22 legisladores derrotados retornan a sus curules
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 6

Derrotados en las elecciones de sus respectivas entidades, diputados federales de distintos partidos iniciaron su regreso a las curules, donde tendrán la oportunidad de cobrar tres meses más de dieta y recibir el fondo de ahorro con que cuentan como parte de sus prerrogativas.

Una primera oleada de 22 legisladores solicitó a la mesa directiva terminar con sus licencias. De éstos, 11 son del PRD, seis del PAN, dos del PRI, dos de Movimiento Ciudadano y una del Partido del Trabajo.

La lista, que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria y con lo cual tiene efecto inmediato para la reincorporación al cargo, es la siguiente:

Del PRI, Leobardo Alcalá Padilla y Williams Ochoa Gallegos; PRD, Carlos de Jesús Alejandro, Alliet Bautista Bravo, Armando Contreras Ceballos, Antonio García Conejo –medio hermano del gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo–, Verónica García Reyes, Valentín González Bautista, Marino Miranda Salgado, Carlos Augusto Morales López, José Luis Muñoz Soria, Joaquina Navarrete Contreras y Carla Guadalupe Reyes Montiel.

Por el PAN, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Martha Berenice Álvarez Tovar, Máximo Othón Zayas, Ricardo Villarreal García, Alfredo Zamora García y Damián Zepeda Vidales; MC, Víctor Manuel Jorrín Lozano y Juan Ignacio Samperio Montaño, y por el PT, Araceli Torres Flores.

Interrogado al respecto, el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, dijo en conferencia de prensa que el Congreso de la Unión debe revisar la viabilidad de aceptar que diputados con licencia regresen a sus curules cuando solicitan licencia para competir por otro cargo y pierden.

‘‘Hasta ahora la norma lo permite; el propietario (de la fórmula de diputados) sólo envía un comunicado; no se requiere otro trámite, ni siquiera comunicarse al pleno. Basta que se publique en la gaceta y en automático regresan’’, dijo.

Es cierto que se ve mal, expuso. Planteó que la próxima legislatura aborde estos casos, sobre todo cuando, a partir de septiembre, los nuevos diputados ya podrán relegirse.