Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designará a quien controlará las finanzas de dos partidos

Hoy, el instituto inicia la liquidación
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 6

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) designará este martes a los interventores que asumirán el control de las finanzas de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista que, de acuerdo con los cómputos distritales, perdieron el registro al no obtener 3 por ciento mínimo que exige la legislación para preservarlo.

El presidente de la comisión, Benito Nacif, dijo que ambos institutos políticos ya están notificados del procedimiento. Sin embargo, precisó que será hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los juicios de inconformidad que presenten los partidos políticos para tener en definitiva los resultados, lo cual ocurrirá entre el 23 y 24 de julio, es decir, en un proceso de más de 40 días para pasar a la segunda etapa, que sería la liquidación de ambos partidos, siempre y cuando se confirme la pérdida de registro en el caso del PT.

‘‘La liquidación es una etapa que puede prolongarse mucho más de un mes, dependiendo de la complejidad financiera en la que se encuentren los partidos políticos bajo proceso de liquidación; hay pasivos laborales que tienen prioridad con los activos de los partidos políticos, lo cual tarda un tiempo en determinar su monto, porque aquí son resultado de juicios laborales. Asimismo, los activos de los partidos no son activos líquidos y tendrían que volverse líquidos mediante un proceso de liquidación’’, dijo Nacif.

–¿Los recursos se reintegran a la Federación?

–El activo neto, es decir, aquel que resulte después de la liquidación.

La consejera Pamela San Martín destacó que este esquema de liquidación de un partido será el más ordenado que se haya realizado, porque ya se encuentra regulado. Desde 2009, cuando desapareció el Partido Socialdemócrata, se hizo de forma ordenada, pero sin reglas claras como ahora, que existe una intervención preventiva.