Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La activista ¿blanca o negra?
Foto
Rachel Dolezal, de 37 años, renunció ayer como presidenta de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color de Spokane, pequeña ciudad del noroeste de Estados Unidos, luego de que sus padres hicieron pública la versión de que en realidad no es afroestadunidense. Ruthane Dolezal, madre de Rachel, reveló que su hija tiene ascendencia checa, sueca, alemana e indígena norteamericana. Además mostró a los periodistas fotografías de su infancia, en las que aparece con el cabello rubio y ojos azules. La mujer se casó con un hombre de raza negra y realizó estudios especializados en temas afroestadunidenses en la Universidad HowardFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 18

Spokane.

Rachel Dolezal, una mujer de raza blanca de 37 años, renunció a su cargo este lunes como presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) de Spokane, una pequeña ciudad del noroeste de Estados Unidos, después de que sus padres hicieron pública la versión de que en realidad no es afroestadunidense.

En medio de la tormenta actual, es de interés de la NAACP que se separen los asuntos familiares y las organizaciones, escribió Dolezal en el muro de la agrupación, ubicada en una localidad de 200 mil habitantes, que tiene una comunidad afroestadunidense de sólo cinco mil personas.

La polémica desatada a nivel nacional explotó la semana pasada, cuando Ruthane Dolezal, madre de Rachel, informó a reporteros que su hija tiene ascendencia checa, sueca, alemana e indígena norteamericana. Además mostró a los periodistas fotografías de su infancia, en las que aparece con el cabello rubio y ojos azules.

Después de que se conoció la versión de su madre, Rachel Dolezal, actualmente de cabello chino y negro y de tez morena, concedió una entrevista al periódico local The Spokesman-Review en la que evitó responder concretamente a sus orígenes étnicos.

Esa pregunta no es tan fácil como parece. Existe mucha complejidad y no sé si todo el mundo comprenderá esto. Todos venimos del continente africano, dijo.

La historia de la conversión de Rachel Dolezal a la vida de los afroestadunidenses comenzó a principios de la década pasada, cuando sus padres adoptaron a cuatro niños de raza negra. Según su madre, ella empezó entonces a disfrazarse como afro.

Pero más allá de eso, Racheal Dolezal se casó con un hombre de raza negra y realizó estudios universitarios especializados en temas afroestadunidenses en la Universidad Howard, conocida por su tradición de acoger mayoritariamente a personas de esa raza.

Dolezal perdió contacto con sus padres por años y se mudó al estado de Washington, donde trabajó con la NAACP para impulsar los derechos de la comunidad afroestadunidense y en la que finalmente consiguió hace medio año el cargo de presidente de la rama regional.

La renuncia fue presentada este lunes al calor de una polémica en los medios estadunidenses y también dentro de la NAACP, donde algunos dirigentes cuestionaron la condición de Dolezal.