Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Calidad mundial de la CFE

E

l 10 de junio recibí un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad donde me emplazan a pagar la cantidad de $1,095.00, sin informar a qué periodo de servicio corresponde. Debo reconocer que yo tenía un adeudo de $7,998.00, que mediante convenio con la CFE cubrí en 10 mensualidades a partir de abril de 2012 hasta enenero de 2013; desde entonces he pagado puntualmente mi consumo de luz. No obstante, he sido requerido por el mismo adeudo en no menos de cuatro ocasiones, la penúltima fue el 24 de septiembre de 2014, con el turno número 88; en cada uno de los citatorios he comprobado documentalmente que no tengo ningún adeudo. Ahora, por quinta ocasión, debo acudir a esa empresa a perder mínimo una hora y media para corregir sus errores de registro, o bien, atenerme a la amenaza de que me corten el servicio injustificadamente. Me pregunto: ¿a ellos quién los sanciona? Deberían hacer un descuento de 25 por ciento por cada error atribuible y comprobado a cargo de la empresa.

Verdaderamente sí tenemos una empresa de vergüenza mundial.

Carlos Pegueros Díaz

Dignificar la figura de López Velarde, pide

El 3 de junio pasado se cumplió un año de que esta sección publicó mi pregunta por el busto de López Velarde, en el sentido de que si fue retirado del Jardín Ramón López Velarde en la colonia Roma por la demarcación o fue robado.

A la fecha no hay respuesta a esta inquietud para dignificar el sitio, en lo que tiene interés la Asociación de Colonos de la Colonia Roma y también el gobernador de Zacatecas, quien ofreció aportar la escultura del poeta, a fin de que sea reinstalada en el lugar en que fue colocada en 1988, para conmemorar los 100 años del nacimiento de Ramón López Velarde, autor del poema La suave patria, magistral escritor de todos los géneros literarios, gloria de las letras mexicanas y universales.

Esperamos que las autoridades de la ciudad, en coordinación con el gobierno de Zacatecas, tengan la sensibilidad de dignificar el Jardín Ramón López Velarde, con lo que la ciudadanía, en especial los vecinos de la colonia Roma, en la que vivió el poeta, así como los zacatecanos y el mundo literario se sentirán gratificados.

Ramón Félix de la Torre

Adolescente considera una burla el examen de Enlace

La semana anterior (los días 10 y 11) se aplicó el examen de Enlace (en mi escuela), que fue el más tonto de mi vida; las cosas que preguntaban en la parte de sana convivencia fueron una tontería.

Preguntaban que si el maestro nos grita cuando nos equivocamos (aunque eso sí tiene que ver un poco con la sana convivencia), y que si en casa teníamos luz, computadora, televisión, lavadora, refrigerador, etcétera; no entiendo qué tiene que ver eso con la sana convivencia; otra pregunta fue que si teníamos madre y/o padre y por último la pregunta más tonta del mundo: ¿asistes a la escuela? Sé que quiere decir que si asistes regularmente, pero las únicas respuestas eran sí o no. La burla es total, porque si no asisto cómo contesto el examen o ¿qué creen ustedes?

Ernesto Tlamatini García Ángeles (12 años)

Exigen a la Sedesol aplicar medidas en favor de embarazadas con VIH

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social.

Cada 72 horas un bebé nace con VIH en México. Pese a que el VIH en recién nacidos es prevenible, se han contabilizado más de 2 mil 500 casos, y la mayoría de estos bebés han fallecido. Las condiciones sociales y económicas en que viven las mujeres con VIH les impiden acceder a los medicamentos que les permitirían cuidar de su salud y la de sus hijos.

El pasado 2 de junio presentamos a funcionarios de Sedesol un proyecto para prevenir el VIH en niños y niñas. La respuesta de los subdirectores de la Dirección General de Vinculación Interinstitucional, Ricardo Martínez López y Lucía Trejo Ramírez, fue que la Sedesol no podía apoyar a estas familias, que lo más prudente era esperar a que las mujeres con VIH fallecieran para que sus bebés sean beneficiarios del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Señora secretaria, ha pasado más de una semana de dicha reunión y en este lapso tres bebés más han nacido con VIH.

Le solicitamos implementar políticas públicas para atender la vulnerabilidad social en que se encuentran las mujeres con VIH, incluyendo a embarazadas y a sus hijos e hijas.

Guillermina Gómez Arellanes, presidenta de la Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria AC

Aclara información de diputados de Morena

Me permito aclarar una nota firmada por Alma Muñoz, Georgina Saldierna y Roberto Garduño, publicada el 14 de junio de 2015, pues los compañeros de Morena que llegarán a la Cámara de Diputados, antes de participar en la tómbola, fueron elegidos democráticamente en asambleas locales, el hecho que los inocularan en una tómbola es para evitar dedazos por compadrazgo, amiguismo y grillas turbias, usadas en los partidos tradicionales. De manera que quienes votaron por los candidatos de Morena lo hicieron por compañeros que se ganaron su candidatura, cuyo origen fue en un proceso democrático, toda vez que los que participaron en la insaculación estaban avalados por votación libre y secreta.

Invitaciones

Foro sobre la crisis capitalista

La multifacética crisis del sistema-capitalista-mundo: una mirada a su impacto del Bravo a la Patagonia será expuesta por Nayar López Castellanos y Josefina Morales (UNAM); Darío Salinas Figueredo (Uia), Jorge Veraza (UAMI) y Ángel Guerra Cabrera (Casa Lamm). Este 15 de junio a las 19 horas, en Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma.

Informe de Morena Coyoacán

Morena Coyoacán Centro reanuda sus actividades e invita a la primera evaluación pública del proceso electoral 2015, contaremos con la presencia de los seis candidatos: Bertha Elena Luján, Zoia Elieth Fernández, Rocío Mejía Flores, Gerardo Villanueva, Josué Alvarado González y Miguel Ángel Hernández. Esperamos a todos representantes generales y de casilla, así como a los interesados en contribuir al cambio verdadero en el país. Martes 16 de junio a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete y varias firmas más.

Proyectan ¡Que viva México!

El Círculo de Estudios Visiones de la Historia invita a la proyección de la película ¡Que viva México!, de Sergei Eisenstein. Este lunes 15 de junio a las 18 horas, en Álvaro Obregón 185 cuarto piso, colonia Roma. Costo de recuperación $20. Ricardo Cruz Mejía.