Estados
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD pierde la alcaldía de Los Cabos y se desploma a sólo 8.05% de la votación total

Todo para el PAN en Baja California Sur
Foto
Carlos Mendoza Davis recibió su constancia de mayoría como gobernador electo de Baja California Sur, al concluir el cómputo final de votos en el Instituto Estatal ElectoralFoto Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 36

La Paz, BCS.

La coalición formada por los partidos Acción Nacional y Renovación Sudcaliforniana (de registro local) se llevó carro completo en las elecciones del 7 de junio, al ganar la gubernatura, las cinco presidencias municipales, 15 de los 16 distritos electorales y las dos diputaciones federales de mayoría.

Los comicios no fueron sólo una gran derrota para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –Ricardo Barroso también perdió la gubernatura hace seis años–, sino también para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo apenas 8.05 por ciento de los votos en una entidad que gobernó durante dos sexenios. El ex mandatario Narciso Agúndez buscaba la alcaldía de Los Cabos, único bastión que les quedaba, y perdió.

Las coaliciones encabezadas por el PRI y el PRD no fueron rivales para Acción Nacional, que además de repetir en la gubernatura le quitó al PRI las presidencias municipales de La Paz y Loreto, y al PRD la de Los Cabos.

Hicieron su aparición el partido Morena y un candidato independiente, con 6 y uno por ciento de la votación, respectivamente.

Al concluir el cómputo final, ayer recibió la constancia de mayoría el gobernador electo Carlos Mendoza Davis. Antes lo hicieron Armando Martínez Vega, Arturo de la Rosa Escalante, Francisco Pelayo Covarrubias, Arely Arce y Cecilia López González como alcaldes electos de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, respectivamente.

En la contienda por las diputaciones locales de mayoría, la coalición encabezada por el PAN ganó todos los distritos de La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto. En Mulegé ganó dos y perdió uno, el 14, donde ganó el priísta Joel Vargas Aguiar.

Las demás diputaciones quedaron en manos de Norma Alicia Peña Rodríguez, Alfredo Zamora García, Maritza Muñoz Vargas, Marco Antonio Almendáriz Puppo, Diana von Borstel Luna, Alejandro Blanco Hernández, Sergio García Covarrubias, María Guadalupe Saldaña Cisneros, Edson Gallo Zavala, Araceli Niño López, Venustiano Pérez Sánchez, Rodolfo Davis Osuna, y Julia Davis Meza, que ganaron los distritos uno al 13, en forma respectiva.

En el 15 ganó Francisco Arce Arce y en el 16 Eda Palacios Márquez. El PAN se adjudicó las dos diputaciones federales de mayoría por Baja California Sur, con Jisela Paes y Ernesto Ibarra Montoya.

Del grupo calderonista

Carlos Mendoza Davis, senador con licencia e hijo del priísta Ángel César Mendoza Arámburo, primer gobernador constitucional de Baja California Sur, obtuvo la victoria con 110 mil 448 votos, seguido de Ricardo Barroso Agramont, de la coalición formada por PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, con 86 mil 869 votos.

Con este resultado, el PAN repite en la gubernatura, logra por primera vez la alcaldía de Los Cabos y tendrá en la presidencia municipal de Loreto y Mulegé a dos mujeres, ambas esposas de los candidatos que en un principio fueron designados, pero sustituidos para cumplir la cuota de género exigido por el Instituto Estatal Electoral.

Identificado con el senador Ernesto Cordero y con el ex presidente Felipe Calderón, quienes acudieron a varios actos de campaña, Carlos Mendoza fue designado candidato único. Como senador recorrió varias veces los cinco municipios del estado, se opuso en tribuna a la homologación del IVA en las fronteras y resaltó las obras del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

En su campaña, el panista cuestionó a su contendiente priísta por subordinarse al presidente Enrique Peña Nieto, aprobar el aumento de la tasa del IVA a 16 por ciento en Baja California Sur y no presentar su declaración patrimonial completa.

Barroso destacó la inseguridad y la ola de asesinatos en La Paz, de lo cual responsabilizó al gobierno panista; asimismo señaló gastos excesivos en la campaña de Mendoza.

A diferencia del panista, llegó desgastado a la contienda, pues fue designado apenas días antes de las campañas. Tuvo que vencer al senador y líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas –quien ni siquiera se presentó al registro de Barroso como candidato a la gubernatura–, y a Esthela de Jesús Ponce Beltrán, ex alcaldesa de La Paz, quien llegará a la Cámara de Diputados federal por la vía plurinominal.

Ante su segunda derrota consecutiva –por 10 puntos porcentuales en esta ocasión–, Barroso acusó al PAN de irregularidades en la campaña y en los comicios, y anunció que impugnará.

El Movimiento Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, perdió Los Cabos, el único bastión que les quedaba en el estado.

Aunque el candidato a la gubernatura, Jesús Druk González, reconoció el triunfo de Mendoza Davis, el candidato a la alcaldía de Los Cabos, el ex gobernador Narciso Agúndez, advirtió que impugnará la elección en ese municipio, donde el PRD gobierna desde 1999.

Durante la última etapa de la campaña se filtró en redes sociales una supuesta conversación entre Narciso Agúndez y una persona, en la que revela una presunta alianza de facto con el priísta Ricardo Barroso, lo que generó polémica en los grupos de izquierda.