Estados
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sonora continuaba el conteo; se prevé que Claudia Pavlovich la reciba este lunes

Entregan constancias de mayoría a los ganadores en seis estados

Señalan panistas anomalías en recuento en Colima; el PRI dice estar listo para defenderse en tribunales

Cuestionan victoria del tricolor en Guerrero

AN tiene mayoría simple en Querétaro

Foto
El candidato de la alianza PRI-PVEM al gobierno de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, festeja en la explanada de la sede estatal del tricolor, acompañado de cientos de simpatizantes, luego de ser declarado por el Instituto Electoral del Estado vencedor en los comicios del 7 de junio con un total de 148 mil 457 votos, contra 114 mil 457 de su más cercano seguidor, el panista Jorge Rosiñol AbreuFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 35

Los candidatos a las gubernaturas de Colima, Ignacio Peralta Sánchez; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, recibieron ayer las constancias de mayoría que los acreditan como mandatarios electos.

Después de concluir el conteo voto por voto, ante la cerrada contienda con el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez (la diferencia fue de 506 votos), el priísta Ignacio Peralta Sánchez recibió la constancia del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE).

El conteo de los 10 consejos municipales electorales arrojó 118 mil 921 votos para el Partido Acción Nacional (PAN) y 119 mil 427 para la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Preciado Rodríguez organizó una marcha vehicular del puerto de Manzanillo a la capital de Colima para denunciar irregularidades en el proceso. Francisco Javier Jiménez, representante del blanquiazul ante el IEE, aseguró que hubo irregularidades en el conteo voto por voto.

Hay votos a favor del PAN que se están reservando debido a que el consejero José Luis Fonseca lleva las riendas del trabajo para ayudar al PRI, acusó.

El líder estatal del PRI, Federico Rangel Lozano, anunció que su partido ya tiene diseñada una estrategia jurídica para defender su triunfo.

En Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo dijo ante cientos de seguidores en el patio del IEE que sus prioridades serán la seguridad, el empleo y frenar la migración de michoacanos. Algunos han sacado provecho de las crisis recurrentes del estado, pero eso se acabó, porque la mayoría sigue viviendo en pobreza y sin oportunidades de desarrollo, subrayó.

En Guerrero, el conteo final dio 558 mil 662 votos a Héctor Astudillo Flores, postulado por la alianza formada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contra 473 mil 695 de la candidata de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Beatriz Mojica Morga.

Entrevistado en las instalaciones del órgano electoral, Astudillo Flores llamó a los demás partidos a aceptar los resultados y comentó que analizará la propuesta de impulsar una ley de amnistía para los presos políticos.

Mojica Morga advirtió en conferencia de prensa: “No legitimamos ni aceptamos un proceso plagado de irregularidades, pero nos conduciremos por los cauces legales. Aquellos que provocaron los problemas de Guerrero hoy se venden como sus salvadores.

Fuimos a una batalla electoral desigual. De un lado las mismas artimañas de siempre: la cooptación, el acarreo, entrega de dádivas, la compra de votos, amenazas contra militantes y simpatizantes de nuestro partido. Miles de funcionarios Electorales) fueron sustituidos por seguidores priístas.

En sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién recibió la constancia de mayoría para el periodo 2015-2021, tras obtener 379 mil votos, 58 mil más que el priísta Roberto Loyola Vera.

Domínguez Servién dijo que dialogará con quien esté dispuesto a ello y dará continuidad a todo lo que se ha hecho bien y a corregir lo que se ha hecho mal.

En tanto, entre quejas de los representantes de partidos por la interpretación para repartir 10 diputaciones plurinominales, el IEE determinó que el PAN tendrá un legislador más por esa vía, para un total de 13 legisladores, lo cual le dará mayoría simple en el Congreso local.

Ayer también recibieron los documentos correspondientes Carlos Mendoza Davis, candidato de la alianza PAN-Renovación Sudcaliforniana (de registro local) a la gubernatura de Baja California Sur, y Juan Manuel Carreras López, abanderado del PRI al gobierno de San Luis Potosí.

En Sonora continuaba el conteo, pero se prevía que la candidata priísta, Claudia Pavlovich, recibiría la constancia de mayoría este lunes.

(Juan Carlos Flores, Mariana Chávez, Ernesto Martínez, Héctor Briseño, Sergio Ocampo y Vicente Juárez)