Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vinotinto supo controlar el renombrado ataque colombiano

Venezuela asesta el primer gran impacto en la Copa América

Los últimos minutos fueron heroicos para el equipo de Sanvicente

Foto
El colombiano Edwin Cardona se queja tras una falta durante el partido realizado ayer en el estadio El Teniente, de RancaguaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 3

Rancagua.

La selección de Venezuela protagonizó el primer gran impacto de la Copa América al vencer 1-0 a la favorita Colombia en el estreno de ambos equipos en el grupo C, que también integran Brasil y Perú.

Salomón Rondón, delantero del Zenit ruso, con un cabezazo medido a los 60 minutos, anotó el gol del triunfo de la vinotinto, que durante muchos pasajes superó a una desconocida Colombia y así allanó su camino hacia la segunda fase en el denominado grupo de la muerte.

Fue la primera victoria de Venezuela sobre Colombia en una Copa América, luego de cuatro derrotas y un empate. El equipo vinotinto ya había dado muestras de sus progresos al llegar a las semifinales de Argentina 2011, en las que perdió por penales ante Paraguay, y superar 1-0 a Argentina en las eliminatorias del Mundial.

A pesar de asumir su condición de favoritos, los colombianos habían dicho que el debut no iba a ser sencillo por el crecimiento de Venezuela y, sobre todo, porque la rivalidad regional siempre potenciaba a su adversario.

Del otro lado, Luis Seijas y Tomás Rincón habían anticipado que sabían cómo contrarrestar a los laureados delanteros rivales. Entre ambos se encargaron de neutralizar a un apagado James Rodríguez y dieron salida limpia a su equipo. Además, tanto Radamel Falcao como Carlos Bacca, finalmente el elegido por José Pekerman para acompañarlo, estuvieron demasiado estáticos y facilitaron la tarea del fondo venezolano, que así no pasó grandes sobresaltos.

Por el contrario, con la tranquilidad que le iba dando el desarrollo del partido, el conjunto de Noel Sanvicente se fue animando cada vez más y así generó las mejores ocasiones de la primera mitad. A los 18 minutos, Ronald Vargas desbordó por la derecha y envió un centro para el ingreso de Juan Arango, pero el arquero David Ospina alcanzó a anticipar.

Diez minutos más tarde, el portero del Arsenal se lució al tapar un remate a Vargas, después de una maniobra colectiva que inició Rincón, continuó Alejandro Guerra y culminó Vargas, tras una asistencia de Arango.

A dos minutos del descanso, otra vez el arquero destacó al sacar una media vuelta de Guerra, tras otra buena jugada de conjunto.

Sin juego creativo y con sus hombres más talentosos controlados, Colombia casi no inquietó a su rival. En toda la primera etapa apenas llegó una vez con Falcao, quien aprovechó un error de Vizcarrondo y tocó por encima de Baroja, pero el balón se fue arriba del travesaño.

El silencio de los hinchas colombianos, que tiñeron de amarillo y colmaron más de 80 por ciento de las tribunas del estadio El Teniente, de Rancagua, sintetizaba a la perfección lo que había sido el desarrollo del juego.

Con otra determinación salió Colombia a jugar la segunda mitad, con más presión en campo rival y con James más activo. Así arrinconó a Venezuela contra su arco y provocó varios tiros de esquina. El equipo de Pekerman empezaba a parecerse al que tan buena impresión había dejado en el Mundial de Brasil.

Sin embargo, cuando mejor estaba jugando, la sorpresa se instaló en Rancagua.

Ospina, quien había tenido buenas intervenciones, no pudo hacer nada sobre la hora de juego, cuando Vargas sacó un centro al segundo palo desde la derecha, Arango devolvió de cabeza y Rondón anotó con otro testarazo hacia abajo.

Pekerman ingresó a Edwin Cardona y a los goleadores Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez. El delantero de River Plate tuvo oportunidad en su primera intervención, pero se demoró y perdió la posibilidad.

La mejor llegada de peligro de los amarillos fue al minuto 79, en un desborde de James por el centro y tiro potente que motivó una gran atajada de Alain Baroja.

Los minutos finales mostraron un ataque feroz de Colombia y una defensa casi heroica de Venezuela, encabezada por Baroja, quien salvó en dos ocasiones su arco en la misma jugada ante un tiro de James y el rebote de Cardona. También perdieron sus ocasiones Zapata, con un cabezazo, y Cuadrado, con una pirueta, ambos en el área chica.

Así aguantó Venezuela, para llevarse una festejadísima victoria y pasar las preocupaciones a Colombia.

Los venezolanos celebraron en grande la victoria, con el presidente Nicolás Maduro elogiando la entrega de los jugadores.

El partido fue seguido por miles de aficionados en televisores instalados en plazas públicas y apenas terminó el duelo se iniciaron caravanas de autos en las calles de Caracas.

Maduro escribió en su cuenta de Twitter. Vamos patria joven, qué felicidad. Vamos Venezuela, gracias muchachos por tanta entrega. Fue una victoria perfecta, esta es Venezuela.

El líder opositor Henrique Capriles destacó el triunfo como una merecida alegría para nuestra patria. Vinotinto somos todos.