Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delantero anotó y dio un pase preciso para el gol de Douglas Costa, casi al final

Con sus genialidades, Neymar sacó a flote a Brasil ante Perú

Christian Cueva aprovechó un error de la defensa para abrir el marcador

Debemos trabajar en la estrategia, dijo Dunga

No logramos el empate, pero afrontamos muy bien el partido: Farfán

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 2

Temuco.

Una genial jugada de Neymar en el descuento permitió este domingo a Douglas Costa dar el triunfo 2-1 a Brasil sobre Perú, en el estreno de ambos países en la Copa América de Chile.

En un trepidante inicio de partido, Christian Cueva adelantó en el minuto tres a Perú y Neymar igualó para Brasil en el cinco, en un juego que la canarinha definió hasta el minuto 92, gracias a un pase iluminado del capitán brasileño que concretó Costa para definir un duelo que había sido muy nivelado.

Con sufrimientos, pero Brasil empezó con buen pie el camino al título redentor tras la debacle del Mundial 2014 en casa, donde perdió 7-1 ante Alemania en semifinales.

La noche en Temuco, la ciudad en la que creció el poeta Pablo Neruda, no invitaba a la lírica por el frío y la humedad, recordatorio de lo difícil que va a ser el proceso de regeneración que afronta Perú y sobre todo Brasil, al que, como era de esperar, la hinchada rival le recordó la goleada del Mundial.

No empezó bien el encuentro para la verdeamarela, que a los tres minutos recibió el primer gol. Una pelota larga hacia Paolo Guerrero –jugada constante en el ataque de Perú– provocó confusión entre el lento David Luiz y el arquero Jefferson, quien en un intento por despejar dio pase a Cueva y éste marcó el sorpresivo 1-0 con potente disparo.

En los 10 partidos bajo el comando de Dunga, Brasil sólo había recibido dos tantos, y bastaron tres minutos para recibir el primero en Copa América.

No cundieron los nervios porque de inmediato, a los cinco minutos, Dani Alves centró desde la derecha y Neymar, demasiado libre en el centro del área, remató con la cabeza para el empate.

Alves fue decisivo tras pasar en una semana de ganar la Liga de Campeones –junto a Neymar en Berlín–, renovar contrato con el Barcelona e irse de vacaciones, a ser llamado de urgencia por Dunga tras la lesión de Danilo y debutar el domingo en Temuco.

Las zagas parecían ateridas por el frío, lo que provocó ocasiones en ambas áreas. Neymar, muy activo, lo volvió a intentar en el minuto 11 y de nuevo en el 13, luego de una buena combinación con Diego Tardelli que salvó en línea de gol el defensa peruano Carlos Zambrano.

Cueva replicó en el minuto 14 y exigió al arquero brasileño, lo que animó a la hinchada a gritar ¡7-1, 7-1! Un aficionado incluso portó camiseta germana.

Neymar dio motivos también para la animación con varias filigranas y malabarismos. El astro estuvo participativo, combinando en línea de ataque con Fred, Willian y un Tardelli siempre móvil. El problema de Brasil estaba más en la retaguardia. En el minuto 34, Jefferson Farfán y Guerrero conectaron por el centro y forzaron un tiro de esquina, mientras Carlos Lobatón probó de lejos, en el 39. Los zagueros David Luiz y Miranda no se mostraron nada certeros.

Foto
Neymar gana el balón a Luis Advincula, en el debut de Brasil y Perú en la Copa América 2015, ayer en el estadio Bicentenario German Becker, en TemucoFoto Ap

Sin embargo, Tardelli, de cabeza tras un centro de Alves, respondió por Brasil, siempre peligroso con Neymar, quien al filo del descanso recibió una tarjeta amarilla al tratar de mover la espuma (y luego la pelota) con la que el árbitro marca la distancia en un tiro libre.

Neymar pudo adelantar a Brasil en el segundo tiempo con un remate desde fuera del área en el minuto 52 que pegó en el travesaño del portero Pedro Gallese.

Con el partido definitivamente parejo, el técnico brasileño cambió a Tardelli por el volante Douglas Costa, del Shaktar Donetsk ucraniano, por lo que la verdeamarela buscó el triunfo sin delantero nato, apostando a la movilidad de cuatro atacantes.

El experimento duró poco, ya que Roberto Firmino entró como punta en lugar del volante Fred. Poco después, Costa y Neymar tuvieron una buena ocasión en un contragolpe, que Douglas desperdició con un tiro que ni fue disparo ni centro.

Brasil se volcó en busca de la victoria. Las soluciones de Dunga no surtieron efecto. Perú asustó en el minuto 85, Neymar la tuvo en el 90 y no acertó. Pero otra genialidad del astro poco después sí la aprovechó Costa, quien definió ante Gallese, mientras los jugadores peruanos reclamaron en vano fuera de juego.

Costa estaba en posición correcta, pero lo trascendente fue la jugada del astro del Barcelona: por el sector izquierdo enfiló hacia el centro, amagó con disparar y cedió milimétrico y rasante servicio a Costa, quien anotó a primer palo ante el arquero.

La jugada definió lo que es este Brasil de Dunga: Neymar y 10 más.

El arbitraje estuvo a cargo del mexicano Roberto García, quien permitió el juego rudo.

Dunga mencionó que la manera en que jugó Perú sí nos dificultó. Su gol fue una falla nuestra. Van a incomodar a muchos. Siempre buscamos la victoria. En el segundo tiempo tratamos de acelerar el juego. Recordemos que es final de temporada y es normal el desgaste que traen.

El técnico agregó que para el siguiente partido tenemos que trabajar en la estrategia.

Por su parte, el mediocampista Jefferson Farfán comentó: Fue increíble; creo que afrontamos muy bien el partido, sabíamos que íbamos a enfrentar a un gran equipo como es Brasil y tuvimos la chance de al menos lograr un empate, pero no se dio. Hay que pensar en el siguiente duelo; continuamos mentalizados, porque sabemos que seguimos con oportunidades para pasar a la siguiente ronda.

Ahora Brasil espera en la segunda fecha del grupo C el miércoles a Colombia, en Santiago, mientras Perú jugará el jueves ante Venezuela, en Valparaíso.