Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras hacer un levantamiento se hallaron vestigios y podrían existir construcciones

Autoridades de Tepetlaoxtoc advierten que hay un sitio arqueológico en dos barrios

Llaman a especialistas de Antropología e Historia para su conservación y rescate

Afirman que la DRPM y ZA tiene registrados en esa zona 34 puntos con restos prehispánicos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. a11

Tepetlaoxtoc, Mex.

Las autoridades locales informaron sobre la existencia de construcciones arqueológicas –posibles pirámides– en los barrios El Calvario y Prolongación La Era, luego de que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un levantamiento, por lo que llamaron a su conservación y rescate.

Las autoridades municipales explicaron que de acuerdo con la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH (DRPM y ZA), en esta localidad están ubicados 34 puntos con algún vestigio prehispánico, entre los cuales historiadores han remarcado la importancia del centro antiguo de Tepetlaoxtoc, donde hay una pirámide circular dedicada a Quetzalcóatl. 

Señalaron que el descubrimiento se confirmó luego del oficio con fecha del 25 de febrero enviado por el alcalde Salomé Donato Sánchez González, en el que hace del conocimiento de ese instituto que en los predios denominados La Arboleda y Los Tlateles de San Jerónimo, ubicados en La Arboleda sin número, Barrio El Calvario y Camino sin nombre, Barrio Prolongación la Era, se hallaron vestigios arqueológicos en los que posiblemente pudieran existir algunas construcciones (pirámides).

Informarán a los propietarios

Según el documento, tras la petición se hizo una supervisión en el predio, y resalta que ambos terrenos corresponden a un extenso sitio arqueológico registrado por la DRPM y ZA, catalogado dentro de la zona de Pie de Monte W del Cerrito, uno de los 34 puntos con restos prehispánicos.

El INAH solicitó apoyo de las autoridades para que se notifique a los propietarios de los predios que ahí se encuentran importantes restos arqueológicos pertenecientes a un extenso sitio prehispánico, por lo cual no se deben realizar excavaciones, ni rascar, ni realizar remoción ni extracción de piedra ni de tierra en los montículos.

La dependencia aclaró que lo único que se debe permitir es el uso del área para tareas de cultivo de tipo tradicional, y resaltó que se deben evitar excavaciones o remociones profundas de suelo, respetar la zona e impedir cualquier actividad en la parte de los montículos, y que cualquier trabajo mayor o menor en esos lugares tendrá que contar con la autorización previa del Centro INAH estado de México.

Según documentos oficiales, se ha probado que en ese lugar existió una aldea durante el preclásico superior, del 500 aC al 200 dC; luego, el clásico tuvo vínculos con los teotihuacanos, del 200 al 800 dC, como mostraron restos de cerámica encontrados en su territorio.

“Más adelante siguió la etapa tolteca, del 900 dC al 1100 dC, como menciona el Códice Xolotl, al referiste a la población tolteca Teopa.”