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El programa, para evitar robos a casas habitación; comienza con personal del Sacmex

Ciudadanos podrán verificar por teléfono la identidad de prestadores de servicios
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 41

Para evitar robos a casa habitación en los que delincuentes utilizan uniformes apócrifos de empresas públicas o privadas, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México puso en marcha, por medio de la línea telefónica 5533 5533, un programa para que las personas puedan consultar la autenticidad de los trabajadores, en primera instancia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Mediante una llamada telefónica, los ciudadanos podrán corroborar, las 24 horas del día, la autenticidad del personal encargado de hacer visitas de verificación e inspección del Sacmex, con el objetivo de evitar actos delictivos.

En caso de recibir la visita de personal del Sacmex, cualquier persona puede llamar a la línea ciudadana del consejo, en la que se le informará si realmente pertenece o no a la institución, así como si hay una orden de inspección al domicilio.

En ese sentido, autoridades del Consejo Ciudadano recomendaron no abrir la puerta a nadie hasta verificar con la institución o compañía que proporciona el servicio y si se trata de personal autorizado.

Para ello, se firmó un convenio entre el Sacmex y el organismo para que los capitalinos cuenten con un medio de consulta rápido.

Asimismo, el consejo exhortó a los ciudadanos a que cuando reciban una visita de ese tipo, sin abrir la puerta pidan el nombre completo y el número de empleado que deberá estar a la vista, y con esta información marcar de inmediato el número telefónico 5533 5533, donde se verificará en tiempo real su autenticidad con el Sacmex; y en caso de no ser una visita auténtica, se debe llamar a la policía del cuadrante.

Para conocer en qué cuadrante policiaco se encuentra, se puede consultar la página de la Secretaría de Seguridad Pública www.sspdf.gob.mx, o descargar la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes MiPolicía.

El organismo recomendó que en caso de no poderse comunicar con la compañía, es necesario solicitar un policía de sector para que acuda al domicilio y supervise la conducta e identidad del presunto prestador de servicio.