Capital
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el IEDF, 119 recursos de impugnación
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 38

Un total de 119 recursos de impugnación fueron interpuestos en contra de triunfos de algunos candidatos a jefes delegacionales y a diputados locales.

Según cifras del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), de ese total, 75 corresponden a recursos legales promovidos en contra de legisladores electos; de hecho, el organismo detalló que el sábado pasado se cerró el plazo de cuatro días que marca la ley en la materia para interponer esas acciones.

Las 44 restantes corresponden a quejas relacionadas con la elección de jefes delegacionales o bien con alguna etapa de la jornada de votación del domingo 7 de junio, o con el conteo o entrega de constancias de mayoría a candidatos ganadores.

Funcionarios del instituto explicaron que esos medios de impugnación se irán remitiendo de manera paulatina al Tribunal Electoral del Distrito Federal para que los analice y determine si se debe anular la elección en alguna casilla, distrito o delegación.

Por lo pronto, varios partidos han formalizado sus recursos legales para tratar de echar abajo el triunfo de algunos candidatos a jefes delegacionales o a diputados ante la detección de tropelías.

En ese sentido, la dirigencia del partido Morena promovió ya acciones contra la votación que se realizó en Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

El PRD hizo lo mismo en el caso de la Miguel Hidalgo, donde pide la anulación de esos comicios, en los que resultó ganadora la panista Xóchitl Gálvez.