Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo calificó al brote de grande y complejo

La OMS hará reunión de emergencia en Corea del Sur debido al MERS
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 34

Seúl.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que realizará una reunión de emergencia el martes próximo para abordar el brote de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en Corea del Sur, al que describió grande y complejo.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas señaló que se esperaría que hubiera más casos, pero la enfermedad estaba confinada a hospitales y no había señales de que se estuviera extendiendo por la comunidad.

Tampoco había indicios de que el virus MERS en Corea del Sur hubiera mutado para hacerse más transmisible, dijo el subdirector general de la OMS, Keiji Fukuda, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud en Sejong, al sur de la capital Seúl.

El virus ha infectado a 138 personas en Corea del Sur y cobrado la vida de 14 de ellas desde que fue diagnosticado por primera vez, el 20 de mayo, en un empresario que había regresado de un viaje desde Oriente Medio.

Los 12 casos nuevos reportados el sábado incluyen un chofer de ambulancia que transportó a una persona infectada.

La reunión el martes del comité de emergencia MERS, que se integra de expertos de salud internacionales de los estados miembros de la OMS, brindará actualizaciones técnicas sobre epidemiología y dará consejos acerca de las acciones a tomar en respuesta al brote, dijo la OMS.

El brote es el mayor fuera de Arabia Saudita, donde la enfermedad fue identificada por primera vez en humanos en 2012, y ha desatado temores en Asia por una nueva amenaza como la del 2002-2003, cuando el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) mató a alrededor de 800 personas a escala mundial.

El MERS es causado por un coronavirus de la misma familia del que causó el SARS. Es más mortífero que el SARS pero no se propaga tan fácilmente, al menos por ahora. No hay cura o vacuna.