Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son espacios que dan cuenta de la evolución regional y planetaria: académico

Planean construir cinco geoparques en México; existen 111 en el mundo
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 34

Desde hace algunos años, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha impulsado la construcción de geoparques en varios países.

Hasta hoy, ha promovido que haya 111 espacios de este tipo en 30 países, particularmente en Europa, el sureste asiático y China.

Estos sitios no sólo son benéficos para la divulgación de la ciencia, sobre todo las relacionadas con el estudio de la tierra, sino también motivan la actividad económica y turística.

Por ello, en México ya se plantean cinco lugares en los que se podrán concretar geoparques; en algunos participa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante un taller organizado por el Instituto de Geografía de la casa de estudios y la División de Ciencias Geológicas de la Unesco, expertos informaron que las regiones mexicanas mejor consolidadas para crearlos son la Huasteca Potosina (en la zona de Hidalgo), la Mixteca Oaxaqueña, el Cañón del Sumidero, Baja California Sur y El Oro-Tlalpujahua, ubicado en los límites del estado de México y Michoacán.

José Luis Palacio Prieto, investigador del instituto y coordinador del encuentro, señaló que estos espacios son un territorio que cuenta, entre sus atractivos, con rasgos geológicos importantes para explicar la evolución de una región y del planeta.

Los geoparques, dijo, destacan por su calidad científica, ayudan a la divulgación de las ciencias de la tierra y están vinculados a la actividad humana, al ligarse culturalmente con la población. Además, son utilizados como imán turístico, aunque su fin último es crear conciencia de la importancia de la vegetación, fauna y aspectos afines.

Los expertos que participaron en el taller coincidieron en que es factible construir una red de estos proyectos en América Latina, pues a la fecha sólo existen uno en Brasil, inaugurado en 2006, y en Uruguay, que se echó a andar en 2012.

El investigador universitario indicó que la UNAM trabaja en los proyectos de Hidalgo y de Oaxaca.

Los geoparques forman parte de las investigaciones universitarias sobre patrimonio geológico, turismo, desarrollo sustentable y geográfico (que integra los medios físico, ecológico y social).

A escala global, se iniciaron en 2000, con la creación de cuatro en Europa, donde hoy existen 69. La red global inaugurada en 2004 surgió con una veintena. Actualmente hay 111.

La UNAM trabaja en dos proyectos de geoparques. El de la Huasteca Potosina en territorio de Hidalgo pretende conservar y potenciar la riqueza geológica de la comarca minera local, así como promover el desarrollo económico sostenible de la región, junto con la Universidad Autónoma de Hidalgo, la máxima casa de estudios y otras entidades han abogado por la creación de un geoparque en esa entidad.

Palacio Prieto presentó también la propuesta de otro sitio de esa clase en la Mixteca Alta de Oaxaca. Aquí, dijo, se han ubicado 35 geositios, así como la definición de cuatro senderos que, en conjunto, suman 46 kilómetros transitables a pie, en bicicleta o vehículo automotor.