Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesará la Fepade 44 casos mediante juicios orales
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 14

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República, radicó 44 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales de carácter federal cometidos en cuatro entidades del país durante los comicios del domingo pasado.

Todas por hechos probablemente constitutivos de delitos electorales de carácter federal, entre los que destacan la compra de votos, condicionamiento de programas sociales y la solicitud de credenciales para votar, informó la dependencia.

Los procesos contra los inculpados, quienes están en libertad bajo caución, se desarrollarán bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial, que es conocido como juicios orales.

La Fepade dijo que como hecho histórico durante la jornada electoral del 7 de junio y a raíz del despliegue ministerial que hizo, logró abrir 44 carpetas de investigación: dos en Zacatecas, 24 en Puebla, nueve en Durango y el mismo número en Yucatán.

En un comunicado, la dependencia detalló que el sistema de procuración de justicia penal acusatorio y adversarial tiene el objetivo de fomentar la vinculación de la procuración e impartición de justicia con la sociedad, promoviendo en cada momento el respeto de los derechos humanos de las personas durante el procedimiento penal (...). Una aportación de este sistema es el principio de presunción de inocencia, esto quiere decir, que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

El lunes pasado, la Fepade dijo que durante la jornada electoral de la víspera fueron detenidas 56 personas en diversas entidades del país, de las cuales 42 quedaron puestas a disposición de agentes del Ministerio Público Federal de esa fiscalía por haber incurrido en presuntas conductas ilícitas, como la compra de votos.