Política
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coinciden observaciones con la postura de la CNDH

Se dará seguimiento a recomendaciones de expertos de la ONU sobre los niños
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 4

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dará seguimiento a las observaciones finales que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU hizo al Estado mexicano.

El organismo aseguró que algunos de los planteamientos hechos por el grupo internacional de expertos son coincidentes con los planteados por la propia CNDH, como la resolución de problemas relacionados con los diferentes tipos de violencia y maltrato que se ejerce contra la población infantil en nuestro país.

Esta semana, el Comité de los Derechos del Niño dio a conocer las 135 observaciones destinadas al gobierno de nuestro país luego de que éste sustentó dos informes en la materia ante dicho órgano de tratado, en sesiones que tuvieron lugar los días 19 y 20 de mayo pasados, en Ginebra, Suiza.

Entre las observaciones destaca la adopción de una serie de medidas para la efectiva implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los niveles federal, estatal y municipal y la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral, así como la pronta reglamentación de dicha ley.

Otras propuestas retomadas son aquellas relativas a la urgencia de adoptar medidas de carácter estructural para la adecuada atención de niñas y niños en situación de calle, población indígena, en pobreza extrema y todos aquellos en estado de vulnerabilidad, incluyendo las disparidades de género.

La CNDH planteó que con el seguimiento que dará al cumplimiento de las observaciones reitera su compromiso de cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos, con el fin de impulsar el cumplimiento de sus recomendaciones.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia y el Grupo de Información en Reproducción Elegida expresaron que las recomendaciones emitidas por el comité de la ONU dan cuenta de que a cuatro años de la reforma constitucional que incorporó los derechos humanos y los tratados internacionales como puntos centrales para la actuación del Estado mexicano, éste ha fallado en su obligación de garantizar a niñas y niños una infancia libre, plena y sin violencia. Además, en un comunicado conjunto, estas organizaciones aseguraron que el Estado está ética y jurídicamente obligado a atender las recomendaciones de forma inmediata.

Otras de las sugerencias hechas por el organismo internacional, integrado por 18 expertos independientes, están relacionadas la situación de riesgo que sufren las niñas y adolescentes víctimas de violación sexual, que en muchos casos cursan embarazos no deseados y se les niega el aborto seguro. Los expertos de Naciones Unidas piden que se les garantice la interrupción del embarazo sin necesidad de ninguna autorización judicial o ministerial.

Asimismo, mostraron preocupación por la alta tasa de muerte materna en adolescentes y recomendó reducirla garantizando servicios de salud sexual y reproductiva adecuados y confidenciales, incluyendo el acceso a anticonceptivos.