Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están encaminados a mejorar las condiciones laborales de las mujeres

México debe ratificar los convenios 156, 183 y 189 de la OIT, señalan especialistas

En el país todavía es muy grande la brecha con los hombres, plantea instancia de la ONU

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 38

La representante de la ONU Mujeres en México, líderes sindicales, especialistas y senadores se pronunciaron en favor de que el gobierno mexicano ratifique los convenios 156, 183 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encaminados a mejorar las condiciones laborales de las mujeres y la eliminación de distintas formas de discriminación de género.

Al participar en el foro Avances, retos y compromisos para garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral en México, Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, señaló que saluda los esfuerzos de la campaña Trabajo Digno de la Unión Nacional de Trabajadores y también del Senado de la República en avanzar realmente en tres convenios que podrían configurar una importante diferencia en México.

Detalló que México aún no ha ratificado los convenios de la OIT: 156, el que tiene que ver con responsabilidades familiares; el 186, para una mayor protección de la maternidad, y el 189, que tiene que ver con las trabajadores domésticas.

La representante de la ONU refirió que México “ha sido el primer país de la región que ha medido el valor económico de este trabajo, que es de cerca de 20 por ciento del PIB, más que la contribución de la industria manufacturera.

Enseguida apuntó que la visión de la ONU sobre las mujeres es de igual acceso a recursos, trabajo decente y bueno; igual remuneración por trabajo igual, con protección social; respeto, poner fin a la violencia, ya que en el país, una de cada cuatro mujeres reporta haber sufrido violencia en el ámbito del trabajo; el acoso sexual, y en el caso México, los sectores donde todavía hay más rezagos son el poder municipal, el poder local, empresarial y el sindical.

Insistió en que en México la brecha entre hombres y mujeres es muy grande, todavía hay un problema serio de informalidad. En México estamos por debajo de la media regional en el caso del empleo de las mujeres, apenas un 4 por ciento, mientras que en el caso de los hombres es de 77 por ciento.

Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), resaltó que lograr la ratificación de esos convenios representaría un avance importante en el reconocimiento de los derechos del trabajo que realizan las mujeres.