Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados del Pacífico, en alerta por Carlos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 37

La Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informó que la depresión tropical 3-E en el océano Pacífico se intensificó a tormenta tropical. De nombre Carlos, es el tercer ciclón de la temporada.

Ayer se localizaba 315 kilómetros al sur de Acapulco y 425 al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero. Presentaba vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.

La Dirección General de Protección Civil emitió cinco boletines del Sistema de Alerta Temprana en la fase de acercamiento: alerta amarilla para el sureste de Guerrero; verde, Colima y Michoacán, centro y occidente de Guerrero, así como el sur de Jalisco, y azul para resto de esta última entidad y el centro y sur de Nayarit.

En fase de alejamiento, alerta amarilla para suroeste de Oaxaca; alerta verde para suroeste de Chiapas, mayor parte de Oaxaca y el centro y sur de Veracruz y por último alerta azul para resto de Chiapas.

Activan protección civil

Asimismo, activó los protocolos de vigilancia del fenómeno, mediante el cual se estrechó la comunicación y coordinación con las unidades estatales de Protección Civil de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Se tienen desplegadas dos misiones de enlace y coordinación en Oaxaca y Guerrero, encabezadas por Edson Vargas Vázquez, director de Administración de Emergencias, que junto con personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y la Policía Federal colaboran con las autoridades de Protección Civil locales, la Cruz Roja, restauranteros y hoteleros en la ejecución de los planes de prevención y auxilio a la población.

El Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales determinó la perspectiva meteorológica y el escenario probable de Carlos, con una alta posibilidad de que se convierta en huracán y se desplace a las costa de Guerrero y Colima.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó del cierre de puertos a la navegación menor en Salina Cruz, Bahías de Huatulco y Puerto Ángel, en Oaxaca, y Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, en Guerrero.

Chiapas, Oaxaca y Guerrero activaron programas de protección civil, refugios temporales, entre otras medias.