Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modificaría el modelo de lluvias desde Ecuador hasta los países de América del Norte

El Niño intensificará la temporada de huracanes en los próximos tres meses

Si es débil, habrá más precipitaciones en el centro y sur de México, según el SMN

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 37

La presencia del fenómeno El Niño en el océano Pacífico, que se prevé será de débil a moderado en los próximos tres meses, intensificará la temporada de huracanes, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

En su reporte de ayer, el organismo indica que hay 95 por ciento de probabilidades de que ese fenómeno se presente, con lo cual se modificaría el modelo de lluvias desde Ecuador hasta las naciones de América del Norte.

En caso de que sea un Niño débil, la pauta de lluvia irá por arriba de lo normal y para otoño e invierno habrá más lluvias en el centro y sur de México, explica, por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En caso de ser un fenómeno moderado, en verano las condiciones serían húmedas en el noreste del territorio nacional, el centro y sur, mientras en la Península de Yucatán serían secas. Este modelo persistiría en otoño para las regiones del noroeste, mientras en Veracruz habría menos lluvias y la Península de Yucatán tendría más, explica.

El SMN ya había pronosticado que la actual temporada de huracanes en el océano Pacífico, debido a la presencia de El Niño desde 2014, sería superior al promedio histórico, con alrededor de 19 con nombre, de los cuales cuatro podrían ser intensos. Blanca, que pasó hace unos días, es el primero, ya que llegó hasta categoría cuatro.

El calentamiento en la temperatura superficial del mar, en las décadas pasadas, ocurre en una región más extensa, que empieza desde el Pacífico central, señala el SMN.

Variabilidad de la temperatura superficial del mar

El Niño, también denominado oscilación del sur (ENOS), es un modelo oceánico-atmosférico que se presenta a lo largo del océano Pacífico Ecuatorial y se caracteriza, principalmente, por la variabilidad de la temperatura superficial del mar, explica el SMN.

No ocurre en forma periódica, sino en ciclos de cada dos años o cada siete. Se presenta en tres fases diferentes: neutral, La Niña o condiciones frías del mar y El Niño, que es cuando el mar tiene una temperatura más elevada de lo normal.

El SMN señala que en México El Niño puede afectar las pautas de precipitación y temperatura, aunque los niveles de lluvia pueden variar a lo largo del país de acuerdo con la intensidad del fenómeno. Se utiliza ese término El Niño, en referencia al niño Jesús porque en Perú y Ecuador se presentaba cerca de la época navideña.

Los anteriores Niños que se presentaron fueron entre 2009 y 2010, pero a México el que más afectó fue el que ocurrió entre 1997 y 1998, cuando se dio una cifra récord de incendios forestales que dañaron alrededor de 850 mil hectáreas. En 2011 se presentó La Niña –el enfriamiento del océano Pacífico– y ocasionó que 950 mil hectáreas se siniestraran, según datos de la Comisión Nacional Forestal.