Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazas al personal, una de las causas

El INEE no aplicó Planea en Michoacán y en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 36

A pesar de que el calendario de evaluaciones 2015, aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), establece que del 8 al 12 de junio se aplicaría por primera vez la evaluación nacional censal del logro de los alumnos en sexto grado de primaria, esto no se cumplió en estados como Michoacán y Oaxaca.

El INEE informó en un comunicado que decidió no concluir la aplicación de las pruebas en Michoacán, debido a que durante el primer día de actividad algunos de los aplicadores en esa entidad federativa han recibido amenazas a su integridad física y han sido despojados de los materiales para la evaluación.

Por ello, destacó que el Instituto, que encabeza Sylvia Schmelkes, procedió por los cauces legales para hacer las denuncias correspondientes.

La meta era aplicar el Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que sustituyó a la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), en cien mil 790 escuelas públicas y privadas del país.

No quisieron recibir el material

Otro de los estados donde se detectó que no había condiciones para la aplicación de Planea fue Oaxaca. De plano no quisieron recibir ni las pruebas, por lo que tampoco fueron evaluados los niños en esa entidad.

Agregaron que hasta el momento no se han recibido reportes de incidencias en Chiapas y Guerrero, aunque puntualizaron que aún deberán esperar el recuento final estado por estado.

El INEE explicó que Planea busca conocer el aprendizaje alcanzado por estudiantes de todas las escuelas del país, al terminar cada nivel de la educación obligatoria, para informar a la sociedad sobre la calidad del Sistema Educativo Nacional.