Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza señalamientos de calderonistas que exigen la dimisión de Madero

Prioritario, defender los triunfos del PAN en SLP y Colima, sostiene Marko Cortés
Foto
Miles de panistas marcharon ayer en la capital de Colima para exigir al Instituto Electoral del Estado respeto a los resultados de los comicios que, afirmaron, ganó Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato del PAN a la gubernaturaFoto Juan Carlos Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 6

El tema más urgente es defender los triunfos del PAN en San Luis Potosí y Colima, y una vez que concluya el proceso electoral pasar a la renovación de la dirigencia nacional, dijo ayer Marko Cortés Mendoza ante el señalamiento de calderonistas de que Gustavo Madero debe dimitir a la presidencia de ese partido lo antes posible, debido a los magros resultados obtenidos el domingo pasado.

Uno de los principales colaboradores del chihuahuense, Cortés Mendoza, enfatizó que el PAN recuperó el llamado corredor azul y ciudades emblemáticas como León. Aumentará la población que gobernará en los estados y tendrá más legisladores locales. En cuanto a los diputados federales, reconoció que puede llegar a 110, cuatro menos que hace tres años, cuando tuvo 114. Eso se debe a que tendrá menos plurinominales por la presencia de los nuevos partidos, pues en términos de distritos ganó 56, cuatro más que en 2012, subrayó.

Por su lado, la ex presidenta panista Cecilia Romero recordó que los estatutos del PAN señalan que la elección del próximo dirigente nacional se realizará entre julio y diciembre próximos. Cumpliendo las normas internas, la fecha más temprana para efectuar la elección podría ser a mediados de agosto, enfatizó.

Tras las elecciones, militantes ligados al calderonismo han señalado la necesidad de que Madero renuncie a la dirigencia del PAN cuanto antes, debido a que el instituto se está haciendo chiquito bajo su mando.

En un mensaje en redes sociales, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, dejó entrever que la cúpula panista abandonó a algunos candidatos y consideró necesario reflexionar sobre los malos resultados comiciales.

En un tuit, Calderón escribió: De los estados donde gobierna, el PAN ganó en Baja California Sur y en Guanajuato, y perdió donde gobierna la coalición de intereses de Madero: Puebla y Sonora.

Según los resultados del pasado 7 de junio, el PAN puede alcanzar 110 diputados federales, cifra menor a los 143 que obtuvo en 2009 y que obligaron a Germán Martínez a renunciar a la dirigencia nacional; cantidad inferior también a los 206 que tuvo en 2006 y los 114 de 2012.

Cecilia Romero estimó que en la jornada del domingo el PAN tuvo buenos resultados, pues recuperó los municipios de Querétaro, León, Naucalpan y Huixquilucan, así como la delegación Miguel Hidalgo. Advirtió que en las elecciones se constató que el viejo PRI sigue presente y, acerca del triunfo del candidato independiente Jaime Rodríguez en Nuevo León, expuso que es un mensaje a los partidos de que no satisfacen a la ciudadanía.