Política
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo compra generalizada de sufragios en todo el país, dice

El partido de AMLO asegura haber hallado votos falsos de PRI-PVEM
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 5

La dirigencia nacional de Morena advirtió ayer que a escala nacional se han detectado muchos ‘‘votos falsos’’ en favor del PRI y del PVEM, así como gran cantidad de sufragios nulos que no fueron contabilizados.

En conferencia de prensa, en la sede nacional de Morena, su presidente, Martí Batres, mencionó que eso es parte de un cúmulo de irregularidades que se cometieron en la jornada electoral en todo el país.

Además de la compra generalizada de votos, dijo, hay ‘‘casos atípicos’’, como en el estado de México, donde ‘‘le están arrebatando a Morena cerca de cien mil votos en lo local’’.

Sostuvo que en esa entidad se registraron 560 mil sufragios en la elección federal para su partido, pero en la local ‘‘quieren reconocernos 460 mil y en la municipal, 420 mil’’.

Pero además, añadió, ‘‘está muy inflada la elección del PRI en la entidad. Hay cifras que son verdaderamente increíbles: la media general de participación en el país es de 47 por ciento, pero en el estado de México llega a 51. Sin embargo, tenemos distritos como el 3 de Atlacomulco, donde la media de participación fue de 60 por ciento, y el 36 de Tejupilco, de 71’’.

También mencionó que en Michoacán y Guerrero están encontrando ‘‘gran cantidad de votos nulos que en realidad son de Morena’’, y habló de que durante los comicios hubo ‘‘un impedimento generalizado’’ a la participación de sus representantes de casilla.

Enlistó que la ‘‘compra del voto’’ se registró, entre otras entidades, en Baja California, Tabasco, Campeche –‘‘hay hasta recibos (en este estado) del dinero que se estuvo entregando’’– y en Chiapas, por parte del PRI-PVEM.

La directiva de Morena dijo que se busca ‘‘abultar’’ a estos dos últimos institutos para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados, pero con votaciones ‘‘artificiales, derivadas del fraude’’. Mencionó que van a replantear la solicitud de cancelación del registro al Partido Verde ‘‘y la sanción penal a quienes, de parte de ese partido, hayan incurrido en campaña durante la jornada electoral’’.

Acompañado por Horacio Duarte y Froylán Yescas, representantes de Morena ante los institutos Nacional Electoral y Electoral del Distrito Federal, respectivamente, Batres resaltó que Morena ‘‘va a cumplir con su obligación de impugnar’’ donde quiera que haya irregularidades.

En el PRD ‘‘van a necesitar buenos terapeutas, porque andan buscando traidores (por su derrota). Pero no está muy difícil encontrarlos, son sus dirigentes’’, dijo Batres.

‘‘La responsabilidad de la debacle es de quienes llevaron a ese partido a los brazos de (Enrique) Peña Nieto… Ya no tienen remedio. ¿Quién va a encabezar su renovación? Los liderazgos éticos ya salieron de ahí.’’