Estados
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende gobierno presentar plan al artista

Pide Toledo hacer público proyecto de centro cultural
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 30

Oaxaca, Oax.

El gobierno del estado dijo respetar las ideas y la oposición que el pintor juchiteco Francisco Toledo ha manifestado contra la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, y se dijo en la mejor disposición de presentarle el proyecto para que lo conozca de primera mano.

El artista plástico y fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca (Pro-Oax), comentó que está de acuerdo con la presentación del proyecto oficial, pero con la condición que se realice de manera pública.

A puertas cerradas

En una carta, Francisco Toledo y el Pro-Oax recordaron que el pasado 9 de enero funcionarios de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) encabezados por Javier Portillo Vergara, subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, presentaron el proyecto del centro en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Sin embargo, no se permitió el acceso al público y el número de participantes por parte de Pro Oax y colegios de expertos fue muy reducido y no rebasó las 25 personas.

Pese a esta situación, subrayó Toledo, los miembros de Pro-Oax y vecinos del cerro del Fortín siempre hemos estado en la mejor disposición de analizar el proyecto integral; hace unos meses lo presentaron en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, sin embargo, la Secretaría de Turismo solicitó que fuera a puerta cerrada.

El pintor juchiteco afirmó que desconoce en qué condiciones se realizaron las 52 reuniones de socialización que tanto presume el gobierno de Gabino Cué ni los resultados de las mismas, ya que también fueron realizadas a puerta cerrada.

No obstante, puntualizó, aceptamos la propuesta que hacen por conducto de los medios, pero pidiéndoles que la exposición sea pública, no a puerta cerrada como se hizo la primera vez en el IAGO; que estén presentes técnicos especializados, tanto de Pro-Oax como del gobierno del estado, para que se discuta el proyecto del Centro Cultural. Toledo exigió que en tanto se realiza dicha reunión, sean suspendidos los trabajos.