Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Goles de Arturo Vidal y Eduardo Vargas; destacada actuación de Alexis Sánchez

Chile comienza con triunfo su Copa América; 2-0 a Ecuador

No asistieron al estadio Nacional dirigentes sudamericanos involucrados en acusaciones de corrupción en la FIFA

La roja se solidarizó con maestros de escuelas públicas, en huelga indefinida

Foto
Los anfitriones festejan la segunda anotación, que sentenció el encuentro inaugural del torneoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. a13

Santiago de Chile.

La selección chilena inició con un triunfo su Copa América. El equipo anfitrión venció 2-0 a Ecuador, en el partido inaugural del certamen realizado en el estadio Nacional ante unos 45 mil aficionados, pero sin la presencia de dirigentes sudamericanos involucrados en acusaciones de corrupción de la FIFA.

Chile sumó tres puntos y dio así un paso importante para avanzar en el grupo A. Su siguiente duelo será ante México, el próximo lunes 15.

La escuadra andina terminó con 10 elementos por la expulsión de Matías Fernández, al minuto 92. Los goles fueron de Arturo Vidal (65, de penal) y Eduardo Vargas (83), en partido con destacada actuación de Alexis Sánchez.

Una colorida ceremonia inaugural no alcanzó para hacer pasar inadvertida la ausencia de dirigentes de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), incluido su presidente, Juan Ángel Napout, acusados en Estados Unidos de estar involucrados directa o indirectamente en actos de sobornos.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, con índices bajos de popularidad por denuncias de corrupción, estuvo en el inmueble, pero no fue presentada. Había muchas sillas vacías reservadas para altos directivos del organismo rector del futbol internacional.

Antes de que comenzara la ceremonia, que consistió de un espectáculo de unos 25 minutos con luces, pirotecnia y danza en homenaje a la cultura chilena, se habían escuchado algunas silbatinas aisladas cuando el locutor de la ceremonia mencionó a la Conmebol, que se encuentra en el centro de la investigación de la justicia estadundense sobre fraude y blanqueo de dinero en la FIFA.

No hubo puntapié inicial ni presentación de Napout o Bachelet.

El juego comenzó con Chile volcado al frente y que tuvo dos opciones apenas al inicio: al minuto uno, Alexis Sánchez ingresó por el centro, pero su disparo pasó cerca del poste izquierdo; y al tres de acción, el mismo Sánchez quiso bombear, pero entregó el balón al arquero Alexander Domínguez.

Ecuador fue inexistente al ataque hasta el 17, en un desborde de Jefferson Montero y centro que nadie pudo rematar. Casi de inmediato, un tiro peligroso de Fidel Martínez que Claudio Bravo desvió con buen lance a la derecha.

Los andinos no crearon ninguna situación de peligro hasta la media hora de juego, en un tiro libre de Vidal que se estrelló en la barrera. Ocho minutos después el defensa Mauricio Isla llegó hasta el área y mandó un tiro rasante que pasó cerca del poste derecho de Domínguez.

El complemento empezó con acciones de peligro. Sánchez desbordó dentro del área a varios zagueros, pero no pudo sacar el disparo y la visita respondió en otra descolgada de Montero y centro a Ener Valencia, quien no dio dirección ni fuerza a su disparo.

El árbitro argentino Néstor Pitani marcó un rigorista penal al 64, en un ligero jalón de Milber Bolaños sobre Vidal. El propio jugador de Juventus cobró la pena máxima y anotó el 1-0 con tiro a la izquierda, a media altura de Domínguez, con lo que explotó el estadio.

Ecuador se lanzó al ataque y en jugada de tiro libre Valencia conectó un cabezazo que se estrelló en el travesaño.

Pero la sentencia llegó al 83. Renato Ibarra quiso dar pase retrasado, pero entregó el balón a Alexis, quien envió pase filtrado a Eduardo Vargas, quien marcó el 2-0 con tiro cruzado que el portero alcanzó a tocar pero no desvió.

Antes del partido, la roja se solidarizó con los profesores de las escuelas públicas del país que mantienen una huelga indefinida desde hace casi dos semanas en rechazo a una reforma educacional propuesta por el gobierno.

A recuperar la dignidad del docente, rezaba un cartel que llevaban los maestros y que fue desplegado por los jugadores.