Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A largo plazo, será una maratonista de clase mundial: Luis Nemer

El entrenador de Brenda Flores evalúa que este ciclo olímpico es de fogueo
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. a15

La mediofondista Brenda Flores ya tiene el boleto para competir en los 5 mil metros de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 (10-26 de julio), pero este fin de semana en el Campeonato Nacional de la especialidad en Morelia buscará confirmar la marca para también estar en los 10 mil, ya que planea subir al podio en ambas pruebas.

La estudiante de sicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México es la mejor corredora nacional de las distancias, por lo que no duda que podrá hacer realidad su plan de regresar con dos preseas, aunque en los 10 mil metros será más complicado, pues hay estadunidenses y canadiense muy veloces y deberá superarlas, estimó su entrenador, Luis Nemer.

A los 23 años, agregó el preparador, Brenda ha conseguido en unos cuatro años lo que a otras les ha llevado por lo menos 10 o 12 alcanzar. Pero tampoco se trata de acelerarla demasiado, sino de darle tiempo para que madure, pues tiene varios años por delante, explicó.

“Aunque se disciplina y no se arredra fácilmente, ambos sabemos que tiene con qué disputar las preseas en Toronto, pero también debemos ser cautelosos de que en el mundial el nivel es mucho mejor y allí –al menos en este ciclo– tampoco tiene la obligación de ganar, porque apenas va para arriba, está mejorando”, comentó Nemer.

De allí la importancia de que si bien sus marcas ya son de buena calidad, ambos ven este ciclo olímpico de fogueo, como una forma de que se prepare, de que conozca las grandes competencias (Juegos Olímpicos y mundiales), para que en los dos siguientes ciclos pueda pisar fuerte y obtener preseas en las justas del orbe.

Aunque el plan a mediano y largo plazos es que su alumna corra maratones, primero debe dominar la media distancia para poder, después, en un proceso natural, incursionar en el fondismo.