Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Merkel y Cameron, en contra de Blatter

La FIFA debe ser recta y transparente: Obama

Niega Rousseff sobornos para lograr Mundial

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. a15

Berlín.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) debe guiarse bajo principios de integridad y transparencia ante el escándalo de corrupción que se destapó en la semana reciente.

En rueda de prensa, el mandatario descartó ahondar en detalles sobre la investigación encabezada por el Departamento de Justicia de su país, pero expresó preocupación por la crisis en este deporte.

En el cierre de la Cumbre del G-7, en la cual se encontraron los líderes de las siete principales economías del orbe, Obama enfatizó que la FIFA está obligada a rendir cuentas pertinentes, petición que compartió en conversaciones con algunos dirigentes y funcionarios europeos.

Queremos asegurarnos de que un deporte que está ganando popularidad se dirige de manera recta. Es un juego, pero también es un negocio masivo, reconoció Obama.

Mientras el jefe del Ejecutivo estadunidense habló por primera vez del tema, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, se pronunciaron abiertamente en contra de la relección del suizo Joseph Blatter como presidente de la FIFA.

Blatter anunció su renuncia una vez que se elija al nuevo titular del organismo. Después de eso, el helvético se marchará –según información de The Sun– con un finiquito de 13 millones de euros.

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rechazó que su país haya pagado sobornos a la FIFA para organizar el Mundial de 2014.

Brasil no es cualquier país en materia de futbol. No necesitamos pagarle a nadie para traer la copa, que fue la más lucrativa de la que se tiene noticia, enfatizó la mandataria en declaraciones que divulgó el diario O Estado de Sao Paulo.

Sin embargo, opinó que frente a las sospechas de irregularidades en el organismo rector, todos los mundiales deben ser investigados.

Hay que investigar todas las derivaciones y las relaciones entre la FIFA y todos los mundiales, sin excepción, afirmó.

En tanto, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, consideró que la FIFA debe poner todo sobre la mesa para salir adelante de su crisis, e instó al organismo del balompié a profundizar las reformas.

Al igual que en el discurso que pronunció el 29 de mayo en el congreso de la FIFA, Bach sugirió a la institución que tome nota de lo que hizo el COI tras el escándalo de sobornos que salpicó la elección de Salt Lake City como sede de los juegos de invierno de 2002.

Sabemos, por experiencia propia, que es doloroso poner todo sobre la mesa, pero es absolutamente necesario, aseguró el directivo alemán.