Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el INE no se ha tenido comunicación, aclara Enrique Bonilla, titular de la Liga Mx

Investigará la FMF a Miguel Herrera por tuits proselitistas

De haber un castigo, se haría extensivo a los jugadores Marco Fabián y Oribe Peralta

Por reglamento, los afiliados tienen prohibido expresar opiniones de carácter político

Foto
El técnico Miguel Herrera dijo el domingo, después de la derrota de la selección nacional ante Brasil, que es un ciudadano mexicano normal que se puede hacer sentir en las redes socialesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. a13

Cancún, QR.

La Comisión Disciplinaria y los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) abrirán una investigación contra el seleccionador Miguel Piojo Herrera por los tuits proselitistas que escribió el domingo, en plena jornada electoral, toda vez que el reglamento prohíbe esas manifestaciones a sus agremiados.

Eugenio Rivas, titular de dicha comisión, dijo que lo más probable es que se le aplique un castigo administrativo o una multa económica, tanto a Herrera como a los jugadores Marco Fabián y Oribe Peralta.

El directivo recordó que el delantero Peralta, del América, y Fabián, de las Chivas, también estarían en el banquillo. Está contemplado y se sabrá si hay alguna sanción.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, aseguró que la FMF ya analiza el caso y se espera una resolución sobre lo ocurrido. Sé que la federación está tomando cartas en el asunto y próximamente dará una respuesta. Algo interesante saldrá de esto, sostuvo en conferencia de prensa.

Son afiliados a la FMF y como tales ya se sabrá la decisión que tomará el organismo, expuso Bonilla, quien agregó que con el Instituto Nacional Electoral (INE) no se ha tenido ninguna comunicación, por lo cual sólo se analizará lo ocurrido de manera interna para dar una respuesta.

La polémica

El domingo, Herrera, Peralta y Fabián lanzaron tuits en los que pedían a sus seguidores que votaran, exhibiendo su postura en favor del Partido Verde Ecologista de México.

El técnico lo hizo desde Brasil, horas antes del partido que el Tri perdió 2-0 ante la verdeamarela. Escribió: Vamos con los verdes y Los verdes sí cumplen. Oribe puso: ¡Quiero un #MéxicoVerde# PonteDeVerde! Y Fabián: ¡hoy quiero ganar! #PonteDeVerde.

La FMF señala en el artículo siete de su código de ética que los involucrados directa e indirectamente en la organización, así como sus integrantes, deben mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político.

Mientras el código de ética de la FIFA refiere en el artículo 14 que todos los oficiales y jugadores, así como agentes organizadores de partidos, tendrán la obligación de mantener una posición política neutral y una conducta íntegra en sus relaciones con instituciones gubernamentales, organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones y agrupaciones.

El pasado 20 de abril, cuando se supo que México jugaría el día de las elecciones, se desató una polémica, porque se pensó que el partido redundaría en mayor abstencionismo. Entonces el propio titular de la FMF, Justino Compeán, ofreció al INE elaborar un espot con el Piojo Herrera para llamar a la ciudadanía a votar.

Compeán, en entrevista radiofónica, reveló un encuentro con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien ofreció promover el voto con un video del entrenador. Dijo que la federación estaba a la espera de la respuesta y una vez que ellos acepten, nos darán el texto para que Miguel lo lea. Esto no ocurrió; sin embargo, Herrera habría actuado el 7 de junio por iniciativa propia y sin respetar una obligada postura neutral.

Regaño a periodista

El mismo domingo, en la conferencia tras el duelo ante el equipo de Dunga, el Piojo se molestó cuando le preguntaron sobre sus tuits y regañó a su interrogador: Qué lástima que seas periodista deportivo y preguntes primero por lo social y luego lo deportivo. Aseguró ser un tipo deportivo, luego un ser humano y luego un ciudadano mexicano normal, con expresiones que se pueden hacer sentir en una red social.

Se le indicó que había veda electoral y el proselitismo estaba prohibido. Herrera replicó: Y eso qué tiene que ver, que el INE decida. No pasa absolutamente nada (...) es una situación personal, simplemente.

Agregó: “Le dije a la gente que votara, y también que yo iba por ellos (Verdes) nada más, no dije ‘vengan todos, síganme’. Yo les dije muy claro ahí, ustedes tienen su afinidad, pues vayan por la que tengan, investiguen. Hay gente que nada más está de detractora, pero tampoco se expresa por qué partido político votar”.

En otro tema, Rivas informó que las mordidas en el campo de juego serán castigadas con seis partidos de suspensión, esto después de la agresión de Juan Arango a Jesús Zavala en el torneo Clausura 2015.

El Tri arribó a Chile, sede de la Copa América, donde debutará el jueves frente a Bolivia.