Capital
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

STC: habrá servicio de autobuses hasta el 23 de agosto

Cerrarán 5 estaciones de la línea A por trabajos de renivelación de vías
Foto
Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz, las estaciones que no darán servicioFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 39

A partir de este sábado y hasta el 23 de agosto se mantendrán cerradas cinco estaciones de la línea A, de Peñón Viejo a La Paz, a fin de renivelar las vías afectadas por hundimientos diferenciales, por lo que los usuarios contarán con servicio de autobuses ordinario y exprés en el horario habitual del Metro, reportó este lunes el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Durante esta quinta intervención en la línea, con un costo de 101.3 millones de pesos, provenientes de los recursos del incremento a la tarifa y canalizados al fideicomiso para el mejoramiento del organismo, la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería SA de CV rehabilitará el cajón estructural y reconstruirá las juntas de expansión.

Con ello, precisó, se logrará la renivelación de las vías de la línea A, que corre de Pantitlán a La Paz, la cual cuenta con una antigüedad de 24 años, debido a las afectaciones causadas por los asentamientos diferenciales que se registran en la zona de manera cíclica, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las actividades a realizarse durante 10 semanas en varios frentes de trabajo, que implicará la rehabilitación de tramos de 20 metros a 250 metros en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y la Paz, buscan corregir el suelo afectado y mejorar el servicio, por lo que los usuarios contarán con servicio de autobuses desde la estación Tepalcates hasta la terminal La Paz.

Hundimientos

Dichas unidades darán dos tipos de servicio: ordinario, en el que los vehículos circularán por las laterales de la calzada Ignacio Zaragoza y realizarán los ascensos y descensos de usuarios exclusivamente en cada una de las estaciones fuera de servicio, enviándose cada tres minutos un convoy conformado por cinco autobuses para atender la demanda diaria.

Mientras, en el exprés las unidades circularán por los carriles centrales de Zaragoza y los ascensos y descensos de pasajeros se realizarán exclusivamente en Tepalcates y La Paz, y de cada terminal saldrá un vehículo cada tres minutos en promedio, a fin de absorber los viajes de mayor recorrido y descongestionar el servicio ordinario, precisó.

Mencionó que las estaciones Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Tepalcates y Guelatao funcionará con normalidad en los horarios ya establecidos para días hábiles, sábados, domingos y días festivos, manteniéndose Tepalcates como terminal provisional.

En un estudio de la UNAM se determinó que los tramos con la estructura más dañada “son Guelatao–Peñón Viejo y Peñón Viejo–Acatitla, debido a los hundimientos diferenciales por consolidación que se presentan en zonas de transición abrupta por influencia  del cerro del Peñón del Marqués y de la sierra Santa Catarina”.