Capital
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevas disposiciones para bares y restaurantes
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 39

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles local con las que se disminuyen las causales de clausura a negocios como bares, restaurantes y antros.

Las nuevas disposiciones que entran en vigor a partir de hoy, dan a los propietarios de establecimientos mercantiles 15 días hábiles para subsanar irregularidades que se detecten en sus establecimientos y evitar así la suspensión de actividades, siempre y cuando no pongan en riesgo la seguridad de clientes y empleados.

Asimismo, aclaró, serán sancionadas acciones como la venta de alcohol y tabaco a menores de edad, de bebidas adulteradas o se exceda la capacidad de aforo de los establecimientos.

Estas reformas, señaló el Ejecutivo local, permitirá una reducción de entre 500 y 600 clausuras al año, lo cual, dijo, beneficiará el desarrollo económico de la ciudad, y evitará el exceso de la autoridad y arbitrariedad en las verificaciones administrativas.

Esto no quiere decir que estamos siendo laxos y que cualquier establecimiento mercantil puede hacer lo que quiera. No. Por supuesto que en los casos graves, que ameriten una clausura, así será, precisó el mandatario capitalino. 

Acompañado de integrantes de su gabinete, empresarios y diputados, manifestó su confianza en que con estas acciones a la ciudad le va a ir bien, porque se moderniza, impulsa el desarrollo, construye un andamiaje jurídico más sólido, lucha contra la corrupción y trabaja por mejorar su infraestructura.

Prueba de ello, dijo, es que la inversión de 9 mil millones de dólares en la capital del país comprometida por el sector inmobiliario para este sexenio, se incrementará hasta en 12 mil millones de dólares, así como la simplificación administrativa que realiza su gobierno.

El decreto publicado en la Gaceta Oficial del DF deroga, reforma y adicionan los artículos 70 y 71 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, aprobada en febrero pasado, da un plazo de 15 días hábiles para subsanar irregularidades.