Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han acoradado 100 mil millones de dólares, pero sólo han comprometido 10 mil mdd

Insta Merkel a países del G7 a tomar acciones contra el calentamiento global
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 25

Garmisch-Partenkirchen, Alemania.

La canciller alemana Angela Merkel instó al grupo de los siete países más industrializados del mundo (G7) a alcanzar un acuerdo para limitar el aumento de la temperatura global a dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, al advertir que sin este compromiso un acuerdo climático más amplio podría fracasar.

El clima es uno de los temas claves en la agenda de la reunión del G7 que comenzará este domingo en el castillo Elmau, en la ciudad alpina de Baviera, en el sur de Alemania, donde los líderes mundiales discutirán durante dos días sobre ese y otros temas globales, como la crisis de la deuda en Grecia, la recuperación de la economía mundial, la lucha contra las pandemias, la tensión en Medio Oriente y el conflicto en Ucrania. Se trata de la segunda cumbre de naciones industrializadas que excluye a Rusia, que fue descartada del G8 tras la anexión de la región ucrania de Crimea el año pasado.

Merkel espera que los líderes envíen una señal clara en lo que se refiere a la reducción de gases de efecto invernadero antes de la reunión sobre el clima de Naciones Unidas en París el próximo diciembre.

La conferencia de París sólo será creíble si los países se adhieren al objetivo de dos grados que se acordó en Copenhague en 2009, dijo Merkel en un podcast de video difundido el sábado. De otra forma, no creo que haya un acuerdo sobre el clima en París y todos los participantes lo saben. Por eso espero que nosotros, como países del G7, podamos decir claramente: mantenemos este objetivo, exhortó.

Sin embargo advirtió sobre esperar un acuerdo amplio en la cumbre. No creo que debamos comparar la cumbre del G7 con las negociaciones dirigidas hacia un acuerdo sobre el clima, se trata más de que haya un compromiso por parte de los países industrializados más importantes.

Los científicos aseguran que con base a las actuales emisiones y compromisos de reducción, la temperatura global podría subir en cuatro grados centígrados de aquí al año 2100.

Un aumento de 2 grados podría hacer que algunas islas del Pacífico fuesen inhabitables, elevaría el número de desastres relacionados con el clima y provocaría grandes desplazamientos de población, según los expertos.

Las naciones ricas ya han acordado movilizar 100 mil millones de dólares al año en fondos para el clima para 2020, pero hasta el momento sólo se ha comprometido unos 10 mil millones de dólares.

Creo que es importante que nosotros, como G7, demos una confirmación, por así decirlo, sobre este fondo de 100 mil millones de dólares, dijo Merkel, al adelantar que los pagos y los compromisos se buscarían en otras conferencias.

Merkel ha dicho previamente que Alemania pretende duplicar su financiación climática en 2020 en comparación con 2014, aumentando la ayuda de su presupuesto hasta 4 mil millones de euros anuales e incrementando los fondos disponibles del banco estatal de desarrollo KfW hasta 3 mil millones de euros.

Merkel afirmó que es posible lograr un crecimiento mundial sostenido protegiendo el clima al mismo tiempo y agregó que Alemania había logrado desvincular el crecimiento económico de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). La mandataria alemana dijo que las naciones industrializadas tienen la responsabilidad de proporcionar tecnología que ayude a los países emergentes y en desarrollo para que no tengan que copiar todos pasos que hicimos hace décadas.

El encuentro de dos días comenzará oficialmente el domingo. Tras la cumbre, Japón sucederá a Alemania en la presidencia del G7.