Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obliga a pagar 5 mil 400 mdd adicionales

Argentina apelará de otro fallo sobre fondos buitres
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 25

Buenos Aires.

El gobierno argentino apelará de la decisión del juez estadunidense Thomas Griesa que el viernes emitió un fallo que obliga al país sudamericano a pagar 5 mil 400 millones de dólares adicionales a la sentencia favorable de mil 330 millones de dólares a fondos especulativos.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas argentino dijo en un comunicado que apelará de este nuevo fallo al que calificó de insólito y señaló que los demandantes de esta nueva causa son los mismos fondos buitres que ya obtuvieron una sentencia similar en el pasado.

Argentina presentará una apelación contra esta nueva decisión ilegal del juez (Thomas) Griesa, y reitera su voluntad de acordar con ciento por ciento de sus acreedores en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables, dice la nota del Ministerio de Economía.

El juez estadunidense Thomas Griesa falló el viernes a favor de demandas por 5 mil 200 millones de dólares de tenedores de bonos de deuda argentina en moratoria, sumándolas a su sentencia ganada por los denominados fondos buitre.

Las mociones de juicio parcial sumario han sido aceptadas, escribió Griesa en un acta de 26 páginas en el marco del juicio por el cual los fondos NML Capital y Aurelius obtuvieron una sentencia favorable por mil 330 millones de dólares por deuda en default desde 2001.

En su fallo, el juez consideró válida la petición de las 36 mociones que reúnen a unos 500 querellantes para sumarse al pari passu (trato equitativo), por el cual los fondos especulativos deben cobrar al mismo tiempo que los tenedores de bonos restructurados en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Como NML Capital y Aurelius, estos querellantes figuran entre el 7 por ciento de tenedores de bonos impagos desde 2001 que no entraron en esos canjes efectuados por Argentina con importantes quitas y una aceptación de 93 por ciento de ellos.

El juez tomó en consideración también la conducta de Argentina posterior a su orden inicial a favor de los fondos buitres, calificados así por Buenos Aires por haber comprado deuda en default por mucho menos de su valor para buscar su cobro ante la justicia.