Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica Canacintra recorte al Fondo Nacional de Emprendedores

Ni uno de 12 mil proyectos inscritos ha recibido apoyo para las mipymes
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 24

En los cinco meses que han transcurrido del año ni uno de los 12 mil proyectos que han sido inscritos por micro, pequeñas y medianas empresas al Fondo Nacional del Emprendedor han recibido apoyos, pues hasta la fecha no se han ejercido los recursos, sostuvo la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En entrevista, el presidente de la Comisión de Fomento Industrial del organismo, Juan Manuel Chaparro, señaló que aunque se ejercieran al ciento por ciento, los recursos del programa no alcanzan ni para cubrir la mitad de los proyectos presentados, los cuales requieren un monto de 18 mil millones de pesos para financiarse frente a los 7 mil 913 millones que le quedaron al fondo luego del recorte presupuestal de enero.

En la propuesta original de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 presentada por el Poder el Ejecutivo se habían previsto 9 mil 907 millones de pesos al Fondo Nacional Emprendedor (FNE, creado en 2014 mediante la fusión del Fondo Pyme y el Fondo Emprendedor) pero en el presupuesto final la cifra quedó en 8 mil 907 millones.

Luego del recorte presupuestal de 124 mil 300 millones de pesos anunciado el último día de enero de este año por la Secretaría de Hacienda, los recursos quedaron en sólo 7 mil 913 millones.

La Canacintra, junto con otras cámaras o confederaciones, como la Canaco, Canacope, Canieti, CMIC, Concanaco y Coparmex, sirven de enlace para que los solicitantes puedan acceder a los recursos.

De acuerdo con el dirigente, en las reuniones de evaluación entre los representantes empresariales y las autoridades se les ha informado que hasta la fecha, este Fondo Nacional Emprendedor recibe y evalúa los proyectos enviados por las mipymes mexicanas.

Dijo que en años anteriores, en mayo ya había proyectos que comenzaban a recibir apoyos, mientras que este año desafortunadamente aún no hay recursos ejercidos.

El 24 de diciembre pasado el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) emitió las reglas de operación del Fondo Nacional Emprendedor para el ejercicio fiscal 2015, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con los lineamientos la tercera parte de los 8 mil 907 millones de pesos se destinará a programas de garantías a través del Fideicomiso México Emprende, una parte (3.6 por ciento) a gastos de promoción, operación, supervisión, seguimiento y evaluación y el resto se destinará a apoyos para la población objetivo, del cual al menos 75 por ciento se destinará a través de convocatorias y/o casos de desastres naturales, y hasta 25 por ciento a proyectos de asignación directa.