Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Hipólito Arriaga Pote afirma que Lorenzo Córdova viola la Constitución y otras leyes

Líder indígena exige al INE espacios de representación proporcional para etnias
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 11

El gobernador indígena nacional, Hipólito Arriaga Pote, arremetió ayer contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, a quien acusó de violar la Constitución y las leyes, porque –dijo– desconoce el sistema de usos y costumbres bajo el que se rigen las comunidades étnicas.

En conferencia de prensa, demandó al INE que se otorguen espacios de representación proporcional a dirigentes de los indígenas que ya han sido registrados como candidatos plurinominales ante el organismo, tras ser elegidos conforme al régimen citado.

Afirmó que el INE incurre en actos de discriminación, no sólo contra ellos, sino contra personal del organismo. ¡Cómo es posible que viene Rigoberta Menchú y le pagan 10 mil dólares! Ayer vimos una manifestación de gente del INE a los que no les han pagado su salario, de mil 500 pesos, planteó.

Arriaga Pote reclamó que a los pueblos y comunidades indígenas no se les tome en cuenta y demandó que se les dé la oportunidad de entrar a los congresos federal y locales y ayuntamientos.

La propuesta que ayer plantearon es que se les conceda un regidor por cada municipio, cuatro diputados locales y dos federales por cada uno de los 26 estados donde registraron candidatos.

Acompañado, entre otros, de su asesor Alfonso Alcántara y de Filiberto Kuchan, representante de los indígenas ante el INE, recordó que aún consultan a las comunidades indígenas sobre si otorgan el perdón a Córdova, por haberse burlado de un dirigente chichimeca en una conversación telefónica que sostuvo con el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

Los indígenas plantearon que están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé respuesta a un documento que interpusieron por diversas violaciones al Protocolo de Actuaciones para Pueblos y Comunidades Indígenas.

Descartaron cualquier posibilidad de boicotear los comicios de mañana e incluso llamaron a votar.

En la conferencia de prensa, celebrada en el centro de la ciudad de México, un grupo de triquis informó que en el gobierno capitalino les negaron la posibilidad de participar en la Feria de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México, a pesar de cumplir con los requisitos solicitados.