Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Mara es glam rock

Salú por el Alicia

Foto
Toshiro y Aldo, de Mara, en su pasada presentación en el ChopoFoto Chelico
S

e dice fácil, pero han transcurrido casi cuatro décadas desde la primera alineación de un grupo conocido en la escena rocanrolera mexicana simplemente como Mara. En los años 80 fue una de las primeras bandas glam que rolaba por antros, hoyos fonqui y cualquier escenario que se les pusiera enfrente. Pinche alcohol, Hipócrita y Alócame con tus piernas son apenas algunas canciones que Mara ofreció a los chavos durante su etapa ochentera y en las postrimerías de los 90 con Charly Monttana en la voz; discos como Engendros del dragón, Borracho en el gabacho y uno grabado en vivo en el reclusorio femenil son atesorados por sus seguidores. Después de un semi retiro, Mara tuvo un regreso casi inesperado en el Vive Latino 2011. Con base en la respuesta de aquella presentación, la banda vislumbró la posibilidad de retornar al rock. Y así fue.

Ahora están en plena promoción del disco, 100% rock, y lo primero que hicieron fue ir al Tianguis del Chopo: el 9 de mayo se presentaron en el foro callejero Alejandro Sánchez Mejorada y apenas el sábado pasado, en Radio Chopo, espacio que lució como en sus mejores días. El disco en cuestión trae la canción que da nombre al cedé, además de una versión libre de Cómo te voy a olvidar, La fiesta, Sábado, Mírame a los ojos, Regálame las llaves y 10 rolas más. Marcos, Ricardo, Toshiro, Aldo y Agustín se sintieron ídem durante sus tocadas en el tianguis de la Guerrero-Buenavista.

Discos, discos…

Para seguir en el sendero del rock subterráneo mexicano hay tres discos en circulación en algunos puestos del Tiaguis del Chopo. Hugo Tamayo está rolando El poeta del asfalto, cedé con 10 temas, donde en el primer corte se escucha: Tus ojos tristes me dicen que me marche/ te vi las manos mojadas de soledad; las líneas anteriores son de El amor regresará. Tamayo camina sin dificultad entre cuadros citadinos en las 10 canciones que contiene este trabajo discográfico. Freestyle es como describe su oferta musical Dog, trío formado por Gil Santiago, Set-se y Kanga Trujillo, músicos que estrena disco epónimo: Efímero, Vida sin ti, Creo que tú y Edén son canciones que describen la onda sonora de Dog, cuyo estilo musical transita entre lo alternativo y pasajes rítmicos con pinceladas de pop, electro y trip hop. Las letras describen estados de ánimo entre el amor y las descripciones de sucesos cotidianos.

Otro disco fácil de encontrar entre los escaparates choperos es Del barrio, la mona… realizado por Guerreros la Prole del Rock, grupo que se arriesga a transitar por los empedrados caminos del rock habitado por chavos acostumbrados a los golpes que da la vida en barrios bravos. Ernesto, bajo; Gabo, saxofón; Efrén, batería, y Alejandro, guitarra y voz, son los integrantes de Guerreros que hacen sonar nueve rolas en esta primera entrega discográfica donde destacan En la tocada, Márchate ya y la que da nombre al disco: Del barrio, la mona.

Y otro espacio subterráneo chido es el Multiforo Cultural Alicia que, afortunadamente, seguirá apoyando el rock alternativo.

[email protected]