Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyen las Jornadas Universitarias dedicadas al compositor

Ensamble de NY estrena la versión original de Murmullos, de Carrillo

La obra del autor no se conoce, opina el musicólogo Alejandro Madrid

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 4

Con motivo del 50 aniversario luctuoso del compositor mexicano Julián Carrillo (1875-1965), el ensamble Momenta Quartet estrenó anoche la versión original de Murmullos.

Esa obra corta para cuarteto de cuerdas y arpa en dieciseisavos de tono la compuso Carrillo en Mazatlán, el 18 de abril de 1933.

El concierto con el ensamble neoyorquino se inscribe en las actividades de las Jornadas Universitarias Julián Carrillo que concluyen hoy en la Fonoteca Nacional.

Según el musicólogo Alejandro Madrid, Murmullos fue escrita en la notación numérica que el compositor desarrolló para su sistema microtonal y fue interpretada por un grupo de músicos de Mazatlán al siguiente día que la escribió, pero no se realizó con la dotación para cuarteto de cuerdas indicada por Carrillo, sino en una versión para dos violines, violonchelo y contrabajo.

El estreno en la Fonoteca es tal como la compuso Carrillo. Es una obra bastante fácil, muy etérea y atmosférica, y el arpa le da un toque muy especial; es una obra muy linda que nadie ha escuchado, aseguró el especialista.

Momenta Quartet, en colaboración con el musicólogo, planea realizar en los próximos tres años una serie de conciertos en Estados Unidos y México, en los que estrenará algunos de los trece cuartetos de cuerda que Julián Carrillo compuso entre 1903 y 1964.

Conferencia sobre la ópera Matilde

Alejandro Madrid adelantó que en octubre próximo Momenta Quartet realizará dos estrenos mundiales en México de los cuartetos de Carrillo. Agregó que la idea es grabarlos, más el quinteto con piano, los primeros dos movimientos que terminó el compositor y Murmullos, así como toda la música para cuerdas.

En entrevista, el musicólogo señaló que el repertorio de música para cuerdas de Carrillo es muy revelador, porque cubre todo su historial como artista. El primer cuarteto es de 1903 y el último de 1964; cubre toda su vida, el desarrollo de sus diferentes estilos se ve en los cuartetos, y muestran cómo experimentó para buscar su propio lenguaje musical.

Para el especialista, los 13 cuartetos de cuerdas –prácticamente desconocidos– confirman que Carrillo desarrolló un lenguaje musical muy peculiar a partir de los microtonos. Consideró que no se ha valorado la obra del artista nacido en Ahualulco, San Luis Potosí, porque no se conoce su trabajo. Celebró que las Jornadas Universitarias brinden la oportunidad de escuchar piezas que no han sido interpretadas desde hace décadas.

En la apertura de las jornadas, Alejandro Madrid ofreció una conferencia en torno a Matilde, ópera de Carrillo escrita en 1910 para celebrar el centenario de la Independencia; fue estrenada 100 años después, en 2010, en San Luis Potosí como parte de los festejos del bicentenario.