Capital
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abuso de autoridad causa choque entre personal del INBA y policías

Agentes arremetieron contra trabajadores por grabar golpiza que propinaban a joven

SSP-DF afirma que los efectivos fueron agredidos al arrestar a tipo con mariguana

Foto
Videograbación sobre la agresión de policías contra joven en la explanada del Palacio de Bellas ArtesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 37

Golpiza de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a un joven en la explanada del Palacio de Bellas Artes devino en un enfrentamiento entre trabajadores del recinto cultural –quienes grabaron la agresión– y elementos del Cuerpo de Granaderos, el cual dejó un saldo de ocho personas lesionadas, que fueron trasladadas a un hospital.

Tras la confrontación, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que interpondrá una denuncia de hechos por lesiones y daños en propiedad ajena ante el Ministerio Público, debido a la agresión contra los trabajadores. Además, la directora del organismo, María Cristina García Cepeda, envío una carta al secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, para solicitar que se investiguen los hechos.

Los uniformados comenzaron la agresión debido a que se molestaron porque fueron grabados mientras pa-teaban brutalmente a un joven trabajador de Canal 22, quien realizaba una diligencia en el Palacio de Bellas Artes. Los uniformados acusaron al sujeto de posesión de mariguana, señaló Sergio López Hermenegildo, secretario del exterior del Sindicato del INBA, sección D-III-22.

Por su parte, la SSP-DF manejó varias versiones. En el último reporte policiaco refirió que al realizar una revisión preventiva a un sujeto que fumaba mariguana en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, uniformados adscritos a la Policía Auxiliar fueron agredidos física y verbalmente por varias personas que pretendían evitar la detención.

No obstante, el representante sindical manifestó que “los compañeros agredidos se encontraban en la explanada porque transportaban una mampara, ahí es donde vieron el abuso de autoridad que cometían los uniformados y comenzaron a grabar con sus celulares, lo cual irritó a los policías.

Al ver la violenta agresión, nuestros compañeros trataron de salvaguardarse en el estacionamiento, pero hasta ahí los corretearon para golpearlos, dejándolos muy lastimados, detalló.

De lo ocurrido, indicó, hay videos, porque nunca habíamos sufrido una incursión de esta naturaleza: policías capitalinos violentando una zona federal y un área de trabajo.

Tras la reyerta ocho personas fueron remitidas al juez cívico, quienes luego de una conciliación quedaron en libertad sin ningún cargo.

En tanto que los lesionados Roberto Romero de la Torre, Juan Márquez Salazar, José Luis Marín Muñoz, Roberto Sánchez Reyes, Hugo González Mondragón, Antonino Benítez y Sandro Mújica Gallardo fueron atendido en el hospital Dalinde.

También fue internado un joven de 15 años que trabaja como mesero en el Palacio de Bellas Artes y que recibió severos golpes al igual que un repartidor de tortillas, quien fue atendido en el servicio médico del recinto.