Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta el día 17, registro para Defensoría de la UAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 42

Hasta el próximo 17 de junio podrán registrar su candidatura las personas interesadas en convertirse en el primer defensor titular de los derechos universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con los términos de la convocatoria emitida por el rector general de la institución, Salvador Vega y León, el pasado 29 de mayo debió vencer el plazo de inscripción para el proceso de designación para este puesto. Sin embargo, un aviso de la institución dirigido a la comunidad señala que no se registraron los aspirantes requeridos en términos del artículo 6 y transitorio segundo del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios. Por ello se determinó modificar los plazos de la convocatoria.

Según las bases publicadas el pasado 7 de mayo, el rector general deberá integrar una lista con al menos cuatro aspirantes a convertirse en defensor, la cual será presentada al Colegio Académico, que procederá a la designación.

Requisitos para ocupar el cargo

Para presidir la recientemente creada Defensoría de los Derechos Universitarios se requiere ser profesor titular, de tiempo completo por tiempo indeterminado, y contar con una antigüedad mínima de 15 años en la UAM o en otra universidad pública.

También, señala la convocatoria, se debe tener compromiso para dedicar tiempo completo al cargo, no desempeñar o haber desempeñado el cargo de órgano personal o de instancia de apoyo de la UAM en los dos años anteriores a la fecha de su designación, no ser representante propietario o suplente en alguno de los órganos colegiados de la universidad, no ser titular o suplente de alguna comisión dictaminadora de la institución y no ejercer algún cargo sindical.

A juicio del Colegio Académico, quien sea designado deberá contar con prestigio y experiencia en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos; honestidad, imparcialidad, objetividad, firmeza de convicciones, solvencia moral y respeto a la pluralidad de ideas; independencia de juicio, capacidad de decisión, visión e iniciativa para atender las competencias de la defensoría y conocimiento general de la UAM.

Una vez que concluya el registro, el rector entrevistará a los candidatos y escuchará las opiniones que sobre ellos tenga la comunidad de la institución.