Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone el Ineec incentivos sociales para industriales del país

Se recicla sólo 10% de las 358 mil toneladas de residuos electrónicos generados cada año
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 41

Cada año se generan en el país alrededor de 358 mil toneladas de residuos electrónicos, de los cuales sólo 10 por ciento se recicla, sostuvo la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), Amparo Martínez.

Estimó que la cantidad de residuos crecerá, a lo que se suma que la infraestructura urbana no ayuda a que la gente sepa dónde llevarlos. Advirtió que si no se reúnen todos los actores no se va a avanzar. Se debe contar con productores, distribuidores y reguladores para ver cómo actuar.

Durante el foro Manejo y reciclaje de residuos peligrosos, se hicieron varias propuestas, como definir un sistema de cobro de estos desechos, cuyo pago se puede distribuir entre los distintos sectores.

Martínez agregó que todos deben aceptar la responsabilidad que les toca: los beneficios para la población y los empresarios es grande, se debe aprender a dar incentivos sociales a los industriales responsables para que se les reconozca. Sostuvo que la generación de estos residuos varía por regiones en el país: el norte tiene más producción que el sur, lo cual tiene que ver con posibilidades de compra de la población.

De acuerdo con Javier Altamirano, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, la vida útil de una computadora bajó a dos años, y en el proceso de elaboración de una laptop se utiliza más energía de la que ese aparato usará en su vida útil. Apuntó que para la fabricación de un microchip se requieren de 35 a 40 litros de agua, mientras que por cada habitante hay en el mercado 13 aparatos.