El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Para Carlos Payán, salud y RS

S

alud, Carlos, por tu premio, y gracias por tu mensaje para nuestro oficio en esta rebelde tierra ensangrentada.

Adolfo Gilly

Llama a aprovechar el voto

México ya no puede seguir siendo el mismo, porque la comunicación directa que permiten Internet, las redes sociales y el periodismo honesto y comprometido han roto casi todas las barreras donde se escondía la corrupción.

Ya no es posible seguir viendo tanta corrupción, frivolidad e ineptitud de funcionarios y candidatos sin hacer nada. El hartazgo y coraje son una realidad que ya no puede esconderse ni tampoco engañarse, como se ha hecho por tanto tiempo. El enorme e insultante gasto de las campañas recientes con publicidad comercial mostrando caras y frases estúpidas de candidatos sin ninguna propuesta es la gota que derrama el vaso.

Semejante a un cometa que aparece cada seis años para desaparecer después en un vacío silencioso sin existencia, la única oportunidad que tiene un ciudadano común y corriente para ser escuchado es en el brevísimo espacio que le permite su voto; el resto del tiempo no existe porque los que se supone que deben ser su voz, desde hace mucho ya no lo son y sólo representan sus intereses propios.

Hoy, más que nunca, los tiempos necesitan ciudadanos conscientes e informados que no se anulen. Sólo una sociedad consciente, informada y actuante puede transformar el hartazgo y coraje en cambio verdadero. No todos son igual, hay trayectorias claras y comprometidas tocando la puerta desde hace mucho. Infórmate, no te anules ni te abstengas.

Carlos Noriega Félix

Faltas legales en banqueta que él mismo instaló

Chulada de gobierno. Esta vez me refiero a la perredista delegación Tlalpan.

Cuando me cambié a mi casa de Arenal 253, en Tlalpan, hace casi 40 años no había banquetas en la cuadra donde vivo. Pasó el tiempo y nuestra banqueta seguía siendo tierra. Un grupo de vecinos una y otra vez, demandamos que nos colocaran una. Nunca ocurrió. Un día yo mandé construir la banqueta de mi casa; poco después lo hizo otro vecino, y así uno tras otro completamos la cuadra.

Hoy necesito reparar la cisterna, para lo cual están levantando mi banqueta, que yo repararé, porque nadie lo va a hacer por mí. Pero hoy me visitó una patrulla de azules, decía S-1 en su portezuela. Buenas, jefe. Tenemos el reporte de que aquí se está levantando la banqueta pública. Muéstreme el reporte escrito para responderlo, le dije. ¿Cómo que escrito? Le voy a traer a un Ministerio Público. Usted no sabe lo que está haciendo… y siguió una larga perorata acerca de mis faltas legales.

Bien, le dije, tráigame a su Ministerio Público. Y se fueron dando portazos a su patrulla.

José Blanco

Pide ayuda para traslado a hospital en el Edomex

El sábado 30 de mayo, mi madre, la señora María Concepción Camacho Espinosa (número de seguridad social 1379-48-0073-3), sufrió una caída que le ocasionó factura de fémur y cadera.

Aunque desde esa fecha está hospitalizada en la clínica del IMSS 251 en Metepec, no le han realizado la operación que requiere porque no tienen la mesa de Market que se necesita, por un problema de incumplimiento del proveedor.

Mi madre tiene diabetes, fibromialgia e hipertensión, y fue tratada por un cuadro de depresión, por lo que esta espera le ha causado grave deterioro físico y mental. He solicitado su traslado al hospital regional 220 de Toluca o a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Lomas Verdes, donde pueden atenderla; sin embargo, el doctor José Luis Galindo Ibarra, jefe de cirugía, y el doctor Miguel Ángel López Alanís (médico tratante), me comentan que por conflictos internos y burocracia el traslado no se ha realizado.

Espero que por medio de su amable medio, las autoridades correspondientes puedan atender esta problemática. Las vías de contacto son [email protected], 7221600429 y 5510681218.

Graciela Sánchez Camacho

Sobre comicios y reforma energética

Las campañas electorales, que al fin concluyen, dejan hartazgo social por la saturación de espots frívolos, carentes de propuestas de los contendientes partidistas, especialmente por los engaños del PRI, aliado del pajarraco Verde, al promover supuestos beneficios de las reformas estructurales, como la energética del gobierno de Peña Nieto, dizque reflejados en los recibos de luz.

Resulta evidente la intención electoral con el anuncio del pasado 1° de junio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la reducción en 2015 de las tarifas eléctricas industriales, comercio y domésticas, atribuyéndola a la baja de los combustibles generadores de energía, como gas natural y combustóleo, que impactan en el costo de las mismas, lo cual es correcto, mas no responde a la reforma energética.

Es claro que tal reforma es consecuencia del Pacto por México, para el cual se coptó y corrompió a diputados, senadores y partidos de oposición –como el derechista PAN y el PRD de supuesta izquierda– para facilitar la entrega de los recursos estratégicos del país, como el petróleo y la electricidad, a intereses privados de empresas locales y trasnacionales, trastocando preceptos constitucionales, sin importarles traicionar a la patria.

Después del 7 de junio, el gobierno seguirá mintiendo para profundizar la afectación a CFE y Pemex, a la economía nacional y al bienestar de los mexicanos, situación que nos exige luchar por derogar dicha reforma energética.

Por el Comité Nacional de Estudios de la Energía, AC, Francisco Carrillo Soberón, Jesús Zendejas Macías, Angelberto Martínez Gómez, Mario Galicia Yépes, Adolfo Miranda Torres, Catalina García Espinoza, Rocío Nahle, Jesús Navarrete Castellanos, Ricardo Miranda Torres y Heberto Barrios Castillo

El 7 de junio, jornada nacional por Ayotzinapa

El pasado sábado 30 de mayo, reunidas en Chilpancingo, Guerrero, diversas organizaciones sociales, civiles y ciudadanas, convocaron a hacer de los comicios del 7 de junio una jornada nacional de solidaridad por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, dándole al voto un significado de repudio al régimen político imperante.

También, con la intención que las diversas posiciones ante las elecciones no dividan al movimiento de solidaridad y al movimiento popular, se acordó proponer a quienes piensan sufragar por alguien: ejercer su voto normalmente por la candidata o candidato de su preferencia, y poner el número 43 al reverso de la boleta. Esto no anula el voto.

A quienes piensan anular el sufragio o dejarlo en blanco: tachar toda la boleta con el número 43 y escribir las consignas que deseen; a los que decidan abstenerse de votar, organizar cerca de las casillas plantones pacíficos con mantas alusivas a los 43 desaparecidos en Iguala.

Mario Saucedo Pérez

Piden libertad de Nestora Salgado y dos personas más

De nuevo y ante el silencio absoluto de los gobiernos federal y de Guerrero sobre la situación de Nestora Salgado y los compañeros Gonzalo Molina y Arturo Campos, exigimos su absoluta y definitiva liberación.

Nestora mantiene la huelga de hambre que inició desde hace 30 días, la cual ha deteriorado enormemente su salud, hecho que se corrobora con el dicho de sus familiares. Consideramos que su traslado a la torre médica del Penal de Tepepan del Gobierno del Distrito Federal únicamente contribuyó a la atención médica que requería y a poner fin al aislamiento inhumano que sufría en el penal de alta seguridad de Tepic, no así a la solución definitiva de su caso.

Existe del lado de Nestora la razón de la Justicia, pues no cometió delito alguno, y su única falta fue brindar seguridad en su comunidad, Olinalá, Guerrero (seguridad que era nula por parte de la autoridades). Ahora, y en razón a sus condiciones de salud, también asiste a ella y a los compañeros Gonzalo Molina y Arturo Campos la razón humanitaria para que sean liberados, pues cada minuto que pasa se agrava su salud y está cada vez más en riesgo su vida.

No queremos estar exigiendo justicia ante una fatalidad. Nestora Libre Ya.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, por el Colectivo Democrático Aequus

Aclaración a nota sobre donación de cine en Tlalpan

Con respecto a la nota de Rocío González Alvarado Cede Tlalpan el cine Villa Olímpica a iglesia, del domingo 31 de mayo, solicito atentamente una aclaración, debido a que menciona indistintamente a trabajadores de Villa Olímpica y empleados de la delegación Tlalpan.

Aclaro que una cosa es Cine Villa Olímpica, que se encuentra dentro de las instalaciones del Club Villa Olímpica, a cargo de la delegación, y otra es la Unidad Habitacional Villa Olímpica Libertador Miguel Hidalgo, colindante con el club, pero que se administra de manera completamente independiente; es propiedad privada.

La confusión ha provocado problemas, ya que no falta quien tacha de colusión a la administradora de la Unidad con el delegado de Tlalpan (PRD). Nuestra administración se elige democráticamente, en asambleas generales, que llevamos a cabo, precisamente en el cine en cuestión.

Como condóminos interesados, ya solicitamos al delegado de Tlalpan que aclare si realmente donó el cine a la iglesia mencionada, y en tal caso organizarnos para dar marcha atrás a su política de entrega. Y si no es cierto, que conteste también por escrito y podamos quedar tranquilos como comunidad afectada.

Prima Osorno Guadarrama, condómina de la Unidad Habitacional Villa Olímpica

Agradece atención médica en el Edomex

Eruviel Ávila, gobernador del estado de México: por medio de la presente me permito agradecer profundamente la atención que dio a mi hija María Patricia Hidalgo Estrada para internarla en el hospital de enfermos crónicos Gustavo Baz Prada, ubicado en el kilómetro 34.5 rumbo a Colman. También hago presente mi agradecimiento al doctor César Monge y al licenciado Aguilar por su valiosa ayuda, así como de manera especial al doctor Federico Valencia Leal, subdirector del hospital, por la atención que tuvo con mi hija y el acercamiento con los pacientes. Dios los bendiga.

María L. Estrada Castañón

Decepcionado por no entrar a la Biblioteca Palafoxiana

A propósito del reportaje aparecido en este diario sobre la Biblioteca Palafoxiana, hace años visité esa institución.

Aún conservo mi decepción, pues no me dejaron entrar. Recuerdo que en la entrada habían cadenas para evitar el paso de los lectores; también recuerdo que le dije al empleado que cuidaba (evitaba) la entrada que la biblioteca más bien parecía museo.

Actualmente sigo observando bibliotecas sin lectores, como la mismísima Biblioteca Nacional. Por desgracia, las directoras o directores nada hacen para que las bibliotecas cumplan con sus objetivos, a pesar que pasan 45 años en su cargo, como la ex directora de la Palafoxiana, cuya actual directora se ufana de que ahí no entra ni un ratón, ni un ratero.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Invitaciones

Marcha por la libertad de Nestora Salgado

Partirá de la estación Periférico del tren ligero y llegará a la cárcel de Tepepan, este jueves 4 de junio a las 13 horas. Convocan: amigos y familiares de Nestora Salgado y Gonzalo Molina.

Comité Nacional por la Libertad de Presos Políticos. Asamblea Nacional Popular

Conmemorarán natalicio de Julio César Mondragón

Julio César Mondragón vive en nuestros corazones. El próximo sábado 6 de junio, a partir de las 12 horas, conmemoraremos el natalicio de Julio César Mondragón Fontes, normalista torturado y asesinado el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Contaremos con poesía, música solidaria y la participación especial del rolero Fernando Medina Ictus. La cita es en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, en el Centro Histórico.

Por Colectivo El Rostro de Julio; Memoria, Verdad, Justicia y Reparación para Julio César Mondragón Fontes, Fernando Hernández.

www.elrostrodejulio.org

Proyección de La dictadura perfecta

El Circulo de Estudios Coapa invita al Cineclub participativo, con la película La dictadura perfecta (Luis Estrada, México, 2014). La cita es este jueves 4 de junio a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada gratuita.

María Eugenia Lozano, coordinadora

Darán a conocer El camino de las comunidades

El Centro de Documentación y Difusión de Filosofía Crítica y la Coordinación del Colegio de Estudios Latinoamericanos invitamos a la presentación del libro El camino de las comunidades, de José Ángel Quintero Weir, el viernes 5 de junio a las 16 horas en la sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Axel Olivares Islas

Presentación de libro

Eva niña y otros laberintos, de Jorge López Ortega. Participarán Pilar Segura Carranza y Beatriz López Rosado, este viernes 5 de junio a las 17 horas en el plantel Centro de la UACM, en Fray Servando Teresa de Mier 99, Centro Histórico. (Metro Isabel La Católica). La entrada es gratuita.

Jorge López Ortega